Mediante una declaración pública dirigida a las autoridades y a la ciudadanía, el Colegio Médico regional de Antofagasta llamó a redoblar los esfuerzos para disminuir nuevos contagios y evitar más muertes directas por Covid-19 e indirectas asociadas al desplazamiento de la atención de muchas otras patologías.
En esta misma línea, propusieron 16 medidas concretas para hacer frente a la actual emergencia sanitaria, entre las que destaca el llamado a asegurar la recepción de recursos ofrecidos por el gobierno, por parte de las familias que lo requieren, a través de un sistema sencillo y fluido de entrega.
También proponen estimular y fiscalizar el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan en forma permanente y aplicar exámenes PCR en los lugares de origen de los trabajadores y trabajadoras externos a la región, en traslados aéreos y terrestres (en aeropuertos y terminales de buses), dentro de las 72 horas previas a su viaje como máximo.
A continuación la declaración en extenso:
Colmed Antofagasta a autoridades y ciudadanía
Pasado más de un año de la emergencia sanitaria, con 30.000 fallecidos, un millón de
contagios acumulados en el país y con la región de Antofagasta con índices persistentemente elevados en lo que va del 2021 en casos nuevos y activos, porcentaje de ocupación de camas críticas y en los primeros lugares de mortalidad por Covid19, sin evidencia de control de circulación viral ya terminando la actual cuarentena, consideramos necesario redoblar los esfuerzos como región en tomar decisiones que permitan disminuir nuevos contagios y evitar más muertes (directas por SarsCov2 e indirectas asociadas al desplazamiento de la atención de muchas otras patologías).
Lo anterior requiere una mirada abierta, un pensamiento dispuesto y una decisión enérgica y concreta para revisar las estrategias implementadas hasta ahora y establecer nuevas acciones sustentadas en argumentos sanitarios que prioricen la seguridad y protección de los ciudadanos, como única fórmula posible para salir de la actual crisis, poniendo los esfuerzos en el control de la emergencia fuera de los hospitales con acciones de índole intersectorial que deben ejecutarse a la brevedad, con el objetivo de controlar los contagios y permitir actividades prioritarias para la ciudadanía, considerando que el resultado de protección por vacuna tardará varios meses y que existe el riesgo de variantes virales que puedan quedar fuera del control de las vacunas actuales.
Acciones concretas:
1.- Asegurar recepción de recursos ofrecidos por el gobierno, por parte de las familias que lo requieren, a través de un sistema sencillo y fluido de entrega, con una periodicidad que permita a las personas disminuir la movilidad como medida de protección y de control de la circulación viral.
2.- Estimular y fiscalizar el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan en forma permanente (mantener teletrabajo aún cuando vayan mejorando los indicadores y cambiando de fases).
3.- Verificar PCR SarsCov2 (-) en lugar de origen de los trabajadores y trabajadoras externos a la región, en traslados aéreos y terrestres (en aeropuertos y terminales de buses), dentro de las 72 hrs. previo a su viaje como máximo.
4.- Exigir que los traslados interregionales se realicen con elementos de protección personal
adecuados y de uso continuo y permanente, como medida básica dado que aviones y buses no permiten ventilación adecuada ni han implementado distanciamiento físico protector hasta la fecha.
5.- Fiscalizar aforo adecuado en aeropuertos, aviones y medios de transporte colectivo terrestres (incluídos buses de empresas, si es que los tienen funcionando).
6.- Verificar el cumplimiento de las medidas de protección personal, no sólo en trabajadores directos de las empresas sino también de los subcontratistas (tanto en las faenas, en los establecimientos que dan hospedaje a los trabajadores y trabajadoras externos de la región y durante los traslados según lo indicado en los puntos precedentes).
7.- Adecuar los sistemas de turno de trabajadores externos a la región, con el objetivo de disminuir la movilidad y ajustarse mejor a la epidemiología de la emergencia sanitaria (11 por 11), mientras las cifras de circulación viral se mantengan elevadas y la situación hospitalaria no mejore en forma considerable y sostenida.
8.- Asegurar el acceso a licencias médicas por Covid19 como enfermedad laboral, cuando el análisis del caso así lo determine.
9.- Considerar la indicación de testeo a los trabajadores y trabajadoras externos a la región previo al retorno a sus lugares de origen, lo que permitiría aislar en residencia sanitaria al trabajador o trabajadora que resultara positivo antes de su retorno y de esta forma disminuir el riesgo de contagio a sus familias, cuestión que en este momento les genera una intensa preocupación.
10.- Redistribuir y gestionar horarios diferidos de ingreso y salida de las faenas con el fin de evitar concentración de personas en los aeropuertos y terminales terrestres.
11.- Estimular y concretar transporte en ciclos dentro de la ciudad, como una estrategia segura de mejorar aforos en transporte público y aportar a la salud física y mental de la ciudadanía.
12.- Organizar transporte público exclusivo para escolares, cuando las condiciones epidemiológicas permitan retomar la semipresencialidad escolar.
13.- Asegurar recursos tecnológicos y de conectividad para que las escuelas y liceos puedan desarrollar un sistema semipresencial de calidad, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.
14.- Evitar apertura de lugares cerrados con concentración de personas en que el riesgo de contagio aumenta: gimnasios, malls, restoranes, cines. En caso de reabrirlos, llamamos a la ciudadanía a evitar concurrir o ingresar con aforo estricto y mascarillas certificadas.
15.- Gestionar los recursos para implementar estudio de variantes virales a nivel local en alianza con las universidades regionales.
16.- Fortalecer la vacunación de la población según calendario ministerial.
Insistimos en la necesidad de ser estrictos con las medidas de protección personal: distanciamiento físico y uso de mascarilla correctamente (cubriendo nariz y boca) y evitar concurrir a lugares cerrados con concentración de personas, dado el mayor riesgo de contagio en esas condiciones.
La salud y la vida de los ciudadanos de nuestra región y de aquellos que se desplazan de otras zonas para trabajar en ella, ha sido afectada en forma grave por la pandemia por Covid19, al igual que en otras regiones de Chile. La evidencia actual sugiere que será necesario tomar medidas y mantenerlas todavía por un período importante de tiempo para contener el doloroso impacto que ha tenido la emergencia sanitaria, tanto en muertes como en secuelas asociadas a la enfermedad.
Consejo Regional Antofagasta
Colegio Médico de Chile A.G
Antofagasta, 27 de abril de 2021.