A la Corte Suprema se elevó el expediente de la causa relacionada con el grave riesgo de contaminación que afecta a los habitantes de Antofagasta, debido al transporte de concentrados polimetálicos por pleno corazón de la ciudad.
La medida se origina, luego de la presentación de un nuevo recurso de casación en la forma y en el fondo, ingresado por el Colegio Médico Regional Antofagasta, ante el Primer Tribunal Ambiental de la zona.
Según el vocero del equipo jurídico del Colegio Médico, Christian Concha, la medida busca revertir ante la Corte Suprema, la autorización entregada por Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al transporte diario de concentrado polimetálico, realizado por Minera Sierra Gorda y el Grupo Luksic, a través de sus firmas FCAB y ATI, por pleno centro de esta ciudad.
Peligro
Según el análisis institucional, esta actividad industrial sigue poniendo en grave peligro la salud de los habitantes de Antofagasta, población que posee históricamente un alta susceptibilidad a cáncer, reconocida por las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud y que según un reciente estudio de la Universidad Católica, aproximadamente un 9% de la población de la comuna posee arsénico inorgánico en su organismo.
Cabe destacar que la población antofagastina se vio afectada en el pasado por la alta ingesta de arsénico en agua potable entre 1958 y 1970, posteriormente mediante la contaminación con plomo y zinc en 1998 y de 2015 a la actualidad, por la exposición a polvo de concentrado polimetálico.
De acuerdo con el estudio del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, el concentrado de Minera Sierra Gorda, que es transportado actualmente por zonas urbanas de Antofagasta, sólo posee un 28% de cobre y un 72% de metales peligrosos para la salud, entre ellos arsénico y manganeso, además de oro y plata, los cuales cruzan de noche en trenes y durante todo el día en camiones, cuyas medidas de hermeticidad aplicadas por las empresas, siguen resultando ineficaces, de acuerdo con el reciente fallo del mismo Primer Tribunal Ambiental.
Vicios
De acuerdo con los antecedentes del recurso, el equipo jurídico del Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, estableció además que las autorizaciones de las resoluciones, que permiten dichos transportes, poseen a su vez graves vicios esenciales, que permiten solicitar a la Corte Suprema que ordene la nulidad de derecho público de los actos administrativos, realizados por el Servicio de Evaluación Ambiental, que autorizaron el funcionamiento de este proyecto.
Entre estos antecedentes figuran el cambio de la línea base del proyecto de Minera Sierra Gorda, que modificó su trasporte de mineral en polvo desde Sierra a Gorda a Mejillones, como era en un principio, teniendo actualmente como destino el puerto de Antofagasta, con el riesgo a la salud que ello conlleva.
Del mismo modo, otro de las irregularidades provocadas por dichas autorizaciones, contempla la alteración del valor paisajístico, generado por el enorme galpón de acopio de concentrado polimetálico, situado en pleno centro cívico y portuario de la comuna, a pasos de sitios residenciales, establecimientos educacionales y centros de salud.
Riesgo
De acuerdo con el informe evacuado en 2014 por el Instituto de Salud Pública y también por el propio Colegio Médico, esta situación genera alta presencia de polvo sedimentado en Antofagasta, principalmente en los alrededores del puerto, a lo largo de toda la línea férrea de trenes que cruza la ciudad y las calles utilizadas por los camiones, con el consecuente riesgo a la salud para escolares, enfermos crónicos y personas de la tercera edad, quienes habitan y estudian en esos sectores.
Cabe consignar que lamentablemente aún se desconoce la composición de las 8,4 toneladas de polvo metálico retiradas por la firma ATI en 2018 desde las calles de Antofagasta, por orden de la misma Corte Suprema, situadas en los alrededores del puerto, lo que reviste una seria evidencia del impacto de la contaminación de polvo metálico.