El 18 de diciembre de 2018 la Oficina del Diputado Esteban Velásquez se reunió con dirigentes del movimiento «no más ruidos» del sector Playa Blanca de Antofagasta, quienes denunciaron ser afectados por constantes ruidos producidos por los Pub’s que se encuentran en el sector. En la instancia, se dio a conocer que el parlamentario por la Región de Antofagasta ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente, solicitando instruir cuanto antes la fiscalización respectiva para dar una solución efectiva a los vecinos, quienes han indicado que no pueden dormir por las noches.
En la misiva se puede leer que «la Constitución Política de la República de Chile, en su artículo 19, inc. 1º, señala que ella ‘asegura a todas las personas’, numeral 8º ‘El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar porque este derecho no se vea afectado'», agregando que «la contaminación acústica es una especie de contaminación emanada de ruidos intensos emanados de locales y clubes privados».
Así, el parlamentario solicitó a la Superintendencia que «tenga a bien instruir con urgencia la fiscalización y medición de ruidos correspondientes conforme a las normas establecidas en el decreto 38/2011 del Ministerio de Medio ambiente y a la Ordenanza Municipal de Antofagasta N. 9/2014».
A la fecha, la Superintendencia no ha dado respuesta al oficio del congresista y tampoco se tiene información de la concreción de las fiscalizaciones y mediciones respectivas.
Por otra parte, la Oficina del diputado habría oficiado a la Municipalidad de Antofagasta para que se informaran las patentes de alcoholes vigentes a la fecha y las que se habrían otorgado para eventos de fin de año, a solicitud de los vecinos del sector. De estos, sólo uno habrá sido respondido por la entidad edilicia, con fecha anterior a la renovación efectuada por el Consejo Municipal.