Por Esteban Velásquez, Diputado región de Antofagasta
“No gobierno para los empresarios, gobierno para todos los chilenos”. Hace unos días con estas palabras respondía el Presidente Piñera a los cuestionamientos por el “Compromiso País” que agrupa a los empresarios más importantes de Chile.
Pero, el gobernar para todos los chilenos no sólo significa no gobernar para los empresarios; el gobernar para todos los chilenos debe traducirse en el Chile de hoy, no solo en un compromiso, sino actos concretos de defensa de los intereses de todos los chilenos. Y esos intereses hoy están puestos en nuestros recursos naturales, principalmente el litio.
¿Cómo comprender que el Presidente gobierna para todos los chilenos si no defiende los intereses de todos los chilenos? Con la omisión de acciones concretas hacia la recuperación del litio para Chile es claro el mensaje para todos los ciudadanos: El Presidente gobierna para algunos chilenos y para beneficiar a empresas extranjeras.
El Presidente y sus parlamentarios deben preguntarse: Los que ven morir a sus familiares por la contaminación en las ciudades; los habitantes de las comunas productoras de cobre y litio que no tienen trabajo, que no pueden acceder a salud y educación de calidad; los estudiantes que se deben endeudar para estudiar en la Universidad; los adultos mayores que reciben míseras pensiones; los niños sin hogar que son maltratados, abusados y muertos en manos del Estado; los desempleados y trabajadores que están sometidos a un sistema de previsión social que se queda con las ganancias y les traspasa las pérdidas; ¿sienten que el Presidente gobierna para ellos? No.
Estamos en un país en que la soberanía debe ser más que tener territorios. Debemos hacer cambios profundos, pero necesitamos un Presidente que de verdad y en concreto gobierne par todos los chilenos. Presidente, sea patriota, defienda nuestros recursos naturales: Ni Tianqui ni Ponce Lerou.
Los nortinos teníamos razón, Bolivia no era el enemigo, sino el Poder Político que nos descuida como Norte Minero Andino; poder político donde los discursos son eso, palabras, sólo palabras. Hoy no hay acto más patriótico que defender nuestros Recursos Naturales y no tomar palco como lo hace el Gobierno, dejando que privados se repartan lo que nos pertenece. Alguien está cometiendo traición y eso lo vamos a cobrar.
Los comentarios están cerrados.