En una tensa sesión, con la presencia de adherentes y detractores del alcalde Daniel Augusto, el Concejo removió a la administradora municipal de Calama, Tamara Aguilera, por seis votos contra tres, dando un duro golpe político al edil loíno.
Cabe recordar que el jefe comunal loíno, cercano a la Diputada Paulina Núñez (RN), ha sido duramente cuestionado en el último tiempo, debido a una serie de despidos injustificados que lo han obligado a reintegrar trabajadores y pagar millonarias indemnizaciones tras distintos fallos judiciales.
A esto se suma la compra de una casa con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, dependiente de la Municipalidad, cuya propiedad sería de una funcionaria municipal, quien además tiene un parentesco con el edil calameño, denuncia que se encuentra en Contraloría y en la Fiscalía.
Los concejales que votaron a favor de la destitución de la administradora son Dinka López, Carolina Latorre, José Mardones, Maritza Cortés, Ricardo Campusano y Jorge Olivares. Por su parte, quienes se opusieron con sus votos a la remoción de la funcionaria fueron el propio alcalde Daniel Augusto (RN), Claudio Maldonado y José Astudillo.
Tras esta decisión adoptada por el Concejo Municipal de Calama, la mesa local de Revolución Democrática (RD) manifestó su preocupación por la crisis que vive la administración de la capital de la provincia El Loa.
El Coordinador Territorial (i), Iván Mella, señaló que la remoción de Aguilera “es otro síntoma de una crisis que la actual administración ha provocado en el municipio, donde no ha sido capaz de dar gobernabilidad y es Calama la principal afectada”.
El representante de la colectividad dijo que esperan que esta remoción no afecte al desarrollo comunal, considerando además que Aguilera había estado subrogando al alcalde los últimos días y que esperan que quien asuma ahora como administrador o administradora municipal “tenga mayor capacidad de diálogo”.