«En los próximos días la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) presentará una reforma constitucional que tenga por objeto establecer una excepción a la inviolabilidad (fuero) de los parlamentarios, referida a la expresión de dichos que tengan por objeto negar, minimizar o justificar delitos de lesa humanidad», así de claro fue el diputado de nuestra región, Esteban Velásquez, para anunciar las medidas que como Bancada Regionalista encabezarán, tras la situación ocurrida el jueves pasado en la Cámara de Diputados.
Según explicó el parlamentario, «el diputado Urrutia (Ignacio) abusa de su posición parlamentaria, en el sentido de que históricamente todas sus faltas de respeto -por decirlo de alguna forma- las realiza en sesión de sala o comisión. Y en este sentido, la Constitución Política establece la inviolabilidad de los diputados y senadores –una especie de fuero- por las opiniones que manifiesten allí».
Velásquez agregó que «esto está pensado para evitar que los parlamentarios sean objetos de querellas por injurias o calumnias infundadas, que alteren el normal desenvolvimiento de su actuar. Sin embargo, creemos que esto debe tener el límite de que no puede extenderse a ‘opiniones’ emitidas en base al negacionismo o cualquier expresión proferida en la Cámara, que tenga por objeto minimizar las atrocidades cometidas en dictadura».
Asimismo, el diputado por la Región de Antofagasta, destacó que como segunda medida, solicitarán a la Comisión de Constitución que se ponga en tabla el proyecto de ley que sanciona con cárcel a quienes justamente nieguen, minimicen o justifiquen delitos de lesa humanidad -proyecto basado en la legislación alemana y que se encuentra sin tramitación desde noviembre de 2017-, para continuar su tramitación, y que sea considerado por la Sala de la Cámara, «a fin de que ello constituya una acción concreta de esta Corporación en contra del negacionismo que se vivió el jueves pasado».
«Aquellos diputados que vivimos en regiones, como en el caso de Antofagasta y Calama, sabemos de las atrocidades que cometieron estos verdaderos bandoleros, como el caso de la Caravana de la Muerte que lideraba el general Sergio Arellano Stark y que hasta hoy han tenido prácticamente ninguna sanción. Dejaron dolor, dejaron familias destruidas que hasta estos días sufren las consecuencias», agregó el legislador.
«No es posible continuar tolerando dichos y aberraciones como las del diputado Urrutia (Ignacio), pero para eso además hay que actuar en concreto, y en este sentido, exhortar a que haya un marco legal que castigue este negacionismo a hechos de lesa humanidad. Si no, sencillamente la convivencia nacional nunca va a tener el efecto que esperamos aquellos a quienes nos inspiran los valores humanistas», concluyó.