INICIATIVA DE CARÁCTER EDUCATIVA TAMBIÉN OFRECE TALLERES Y ORGANIZACIÓN DE CHARLAS DESDE LA MUJER PARA LA COMUNIDAD. HOY SUS ORGANIZADORAS SE PREPARAN PARA EL 2020.

Útera nace de una iniciativa previa llamada Cine en tu Cancha, que buscaba visibilizar películas chilenas en territorios no convencionales como poblaciones, canchas y espacios públicos. El proyecto actual fue fundado por Karla Ramos Campillay y Pamela Canales Navarrete, ambas trabajadoras del área audiovisual, quienes tuvieron como invitada especial este año a Alicia Vega.

Ambas fundadoras se dieron cuenta que faltaba un espacio para mostrar, no solo el cine chileno, sino también el trabajo en el cine y en las artes audiovisuales hecho por las mujeres. Pamela y Karla pusieron todos sus esfuerzos para llevar a cabo este proyecto, y comenzaron a convocar a quienes ya habían iniciado un movimiento audiovisual a nivel macro zona norte, a que presentaran sus trabajos en el área de cortometrajes.

«Iniciamos una selección de estos cortometrajes con tres curadoras: Andrea Chamorro (Arica), Camila Pizarro (Iquique) y Pamela Canales (Antofagasta). Logramos unir una familia virtual y así escogimos los cortometrajes de la primera versión de Útera (2017), que se llamó Mujeres Audiovisuales del Norte«, comentó a Regionalista Karla Ramos, fundadora y directora artística de Útera.

A raíz de esta iniciativa inicial, han logrado convocar hasta la fecha 40 postulaciones de cortometrajes, consiguiendo un público fiel y la generación de redes de contacto con Femcine, Arica Docs, Iquique Lab, y Mujeres audiovisuales de Perú, preparando una presentación como Útera en Ecuador.

Historia, Política y Memoria

A fines del 2017 llevaron a cabo la segunda consigna de Útera, llamada «Historia, política y memoria», donde se abrió el espectro hacia el cordón andino, como Argentina, Perú, Bolivia y Chile, donde fue bien recibida por el público.

En relación a esto, Karla comentó que nunca pensaron el impacto que tendría en algunas mujeres, «porque como es algo tan nuevo, y estábamos en pañales. Aún nos falta mucho por recorrer, agarramos una red bien importante donde, además, Perú fue el país que más tuvo postulaciones de cortos».

Dentro del concepto de esta versión, también se trabajó bajo la consigna de «Las luchas de las mujeres», donde se presentaron trabajos de gran interés, según indicó la directora artística.

Cuerpo y Territorio

La tercera versión de este proyecto se llevó a cabo bajo el lema «Cuerpo y Territorio», donde profundizaron más respecto al feminismo en el que Karla y Pamela se ven convocadas, y concientizando sobre el cuerpo como territorio personal, y el territorio como espacio donde uno se emplaza.

«Nosotras apelamos a que ningún cuerpo es territorio de conquista. A partir de eso llegamos a esta consigna, siempre trabajando desde esas perspectivas de género. Muchos nos han preguntado sobre el separatismo, pero no se trata de eso, sino que nuestro trabajo se trata de las mujeres para la comunidad, porque las proyecciones son abiertas a todo público», añadió Ramos, detallando que, además, en esta versión trabajaron con la comunidad LGTBIQ+.

Las mujeres en el área audiovisual

Pamela Canales, directora ejecutiva de Útera, pormenorizó que son varias las mujeres que se atreven a hacer cine, demostrándose en las matrículas de carreras relacionadas a la producción audiovisual, donde la mayoría son mujeres.

«Hoy en Chile tenemos bastantes mujeres cineastas, no solo desde la creación, sino también desde la producción, difusión y distribución. Ahora, en el caso particular de hacer cine en regiones, ahí es donde hay más valentía, ya que el cine es precarizado en el país, junto con el trabajo de la mujer», comentó.

Finalmente, aseguró que las mujeres que se atreven a hacer cine lo hacen por una convicción profunda en torno al qué hacer y a lo que las mueve, gracias a la visibilización que se ha producido últimamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here