Antofagasta no fue la excepción a la movilización nacional que se realizó en más de 30 comunas de Chile, este miércoles 24 de abril, por parte de los trabajadores a honorarios del estado y los trabajadores independientes.

En la capital regional, la concentración se realizó en el frontis de la Intendencia y contó con la participación de los dirigentes de los trabajadores a honorarios de diferentes servicios públicos de Antofagasta y sus asociados. También se hizo presente la coordinadora de sindicatos en contra de los despidos, quienes solidarizaron con esta protesta.

La movilización se enmarcó dentro de la jornada nacional en contra de la cotización obligatoria en las AFP para trabajadores/as a honorarios del estado y trabajadores independientes en general.

Esta convocatoria busca retomar la mesa de trabajo con el gobierno, con la exigencia de prorrogar la cotización obligatoria en AFP, avanzar hacia una situación de reconocimiento de derechos laborales a los honorarios del estado y también expresar el rechazo hacia los despidos en el gobierno nacional y regional.

Pablo Rojas, presidente del Sindicato de Honorarios del servicio público de Antofagasta, indicó que están exigiendo «una prórroga en el pago de cotizaciones de AFP, dado que el estado, en representación de los diversos gobiernos que ha habido, no ha dado una respuesta ni una solución a la situación de los honorarios que no son reconocidos ni como trabajadores ni como funcionarios».

«Son aproximadamente 370.000 trabajadores en todo Chile y que ahora se están viendo en la obligación de cotizar en AFP. Y la plata tiene que salir de sus bolsillos, aún cuando tienen relación de subordinación y dependencia con los servicios públicos del estado», precisó el dirigente.

Pablo Rojas comentó que en marzo se sostuvo una reunión con el actual Ministro del Trabajo, quien quedó de evaluar las propuestas.

«Actualmente sabemos que el gobierno está planteando un proyecto de ley que incorpore gradualidad en la cotización, pero lo que nosotros queremos es una prórroga de al menos 3 años, que permita sentar una mesa de trabajo con los ministerios de Hacienda, Trabajo y Subdere, para ir avanzando en la solución del problema de los honorarios», recalcó.

«Este no es un problema que tiene que ver sólo con las cotizaciones, esto tiene que ver con el reconocimiento de derechos laborales y sindicales. Actualmente estamos viendo cómo el gobierno está despidiendo a cientos de honorarios en todo el país. Y son personas que no son apitutadas políticas, no son operadores políticos. Son personas que fueron escogidas con criterios técnicos para prestar servicios. Tenemos el despido de múltiples dirigentes y dirigentas sindicales», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here