El pasado domingo 7 de octubre se realizó un encuentro de más de 30 líderes comunitarios en el colegio San Luis de Antofagasta. La actividad, organizada por voluntarios de TECHO-Chile, con la colaboración de la consultora Dos Barbas, tuvo por finalidad generar un tejido social que trascienda su propio territorio, convocando a líderes de diferentes campamentos, unidos por desafíos y problemáticas comunes.

En esta instancia se desarrollaron diversas actividades que invitaron a los dirigentes a analizar cómo se construye la ciudad de hoy y soñar con una ciudad inclusiva, donde las barreras no tengan lugar para lograr una real integración social, presentando propuestas sobre cómo debería ser esta ciudad y asumiendo el compromiso de hacerse cargo de las diferentes decisiones y problemáticas.

Este encuentro surge como parte de la campaña institucional de TECHO-Chile “Ciudad sin límites”, que tiene por objetivo formar un movimiento que busca vivir más juntos, fomentando el encuentro y derribando las fronteras entre unos y otros, para lograr una ciudad donde nadie quede fuera.

Sobre el encuentro, Mariana Barbosa, directora regional de TECHO-Chile, señaló que “la construcción de una ciudad integrada y sostenible se debe generar desde las personas que la habitan en el día a día. Es fundamental integrar a las familias que viven en los campamentos, una de las más crudas expresiones de la desigualdad, a la ciudad a través de la escucha de quienes los representan”.

Iván Calderón, voluntario de TECHO–Chile observa que “generar instancias como este encuentro permite compartir experiencias y esto es fundamental para darse cuenta de la importancia de trabajar en conjunto, ya que las problemáticas que tienen no son situaciones aisladas, siendo comunes a los diversos sectores de la ciudad”.

La representante de la corporación de dirigentes Américas Unidas, Liz Abuid, destaca “la oportunidad de incorporar a este evento a todas las pequeñas comunidades que pertenecen a la primera corporación que nace de campamentos”. Agrega que “es muy reconfortante ver como dirigentes y vecinos comparten e interactúan en talleres como los de hoy, aumentando nuestros conocimientos, enriqueciéndonos de diversas culturas”.

A través de éste y futuros encuentros, la ONG espera sumar a más dirigentes comunitarios, potenciando su rol como líderes de las comunidades y trabajar sobre las principales problemáticas que viven en el día a día, sumando a más organizaciones y autoridades en la construcción de ciudades justas e integradas para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here