Según publica el diario La Tercera, un soldado de Antofagasta se negó a participar en el Estado de Emergencia, siendo detenido y procesado por el Código de Justicia Militar.

Los hechos ocurrieron cuando el el Ejército anunció el toque de queda para la Región Metropolitana, en medio de las masivas movilizaciones y el caos que se vivía en la capital. Es así que el sábado la Tercera Brigada Acorazada «La Concepción» de Antofagasta citó a todos sus integrantes para ser trasladados a Santiago para cumplir con labores propias del Estado de Emergencia.

Sin embargo, cuando la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez tenía enfrente a su tropa, hubo uno de los uniformados que se negó a participar. Se trata del soldado de tropa profesional, David Veloso Codocedo, de 21 años, quien la madrugada del domingo, cuando estaba a punto de embarcarse a Santiago, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto. Luego se retiró.

 

La oficial Gómez llamó de inmediato, a eso de las 03.00 de la mañana, al fiscal Ramírez, quien ordenó la detención del soldado Veloso.

Ese mismo día domingo, a las 11.00, Veloso quedó detenido y ayer fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar, luego de la orden del fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda.

El caso está radicado en Antofagasta, pero hoy será discutido en Santiago. El abogado penalista Cristián Cruz presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here