Tras cuatro días de paralización, hoy viernes 6 de julio en horas de la tarde, la huelga legal de la orquesta sinfónica de Antofagasta llegó a su fin.

Así lo informó la Corporación Cultural de la capital regional, mediante un comunicado de prensa en donde indican que «el Sindicato Número 1 de la Corporación Cultural de Antofagasta, compuesto por 51 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta hizo efectivo el derecho a la suscripción del piso de negociación, poniendo término al proceso mencionado».

Lo anterior, dice relación con el uso por parte del sindicato de sus derechos laborales, por medio de lo cual «los músicos se acogieron al artículo 342 del Código del Trabajo, prorrogando así su Contrato Colectivo por 18 meses».

Desde el organismo indicaron que la «Mesa Negociadora, la Presidenta del Directorio (Alcaldesa Karen Rojo) y el Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta reafirman así el compromiso con la cultura y sus trabajadores, quienes regresan a sus labores para llevar el arte a la comunidad antofagastina».

Sin embargo, el optar por este mecanismo contemplado en el Código del Trabajo significa que no hubo un acuerdo entre las partes, debido a que la Corporación no accedió a las peticiones del sindicato de músicos de la orquesta sinfónica, rechazando un aumento de sus sueldos.

Cabe recordar que las principales demandas que tiene la organización sindical dicen relación con el reajuste de sus remuneraciones en relación al IPC, el otorgamiento de permisos para perfeccionamiento, contar con un seguro complementario de salud y la nivelación de los sueldos más bajos.

La orquesta sinfónica de Antofagasta es parte de la historia y el patrimonio de la comuna y tiene una tradición de 56 años. Según el sindicato, desde el año 2016 que no reciben un reajuste en sus remuneraciones, lo que en esta oportunidad tampoco se podrá concretar debido a la negativa de la Corporación Cultural de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here