Tras un largo proceso de rehabilitación y tratamiento, que comenzó en abril de este año, se concretó el retorno a su hábitat de un ejemplar de tortuga verde que varó cerca de Chaitén, en la Región de Los Lagos y que voló más de 2600 kilómetros hasta Antofagasta para su recuperación.

Esto fue posible también gracias a Ocean Adventure, empresa dedicada al turismo náutico, que facilitó la embarcación que permitió devolverla, sana y salva, al océano.

Mauricio Ulloa, profesional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), quien parte de la Unidad de Conservación y Biodiversidad, explicó que el tratamiento de la especie se realizó “a través de antibióticos y curaciones diarias, sumado a manejo de los niveles de agua del estanque, para impedir la humedad que retarda la cicatrización, permitiendo cicatrizar la herida completamente”.

“Al momento de su alta médica el ejemplar fue marcado con un sistema de identificación denominado PIT TAG sub cutáneo para, luego, proceder a su liberación, encontrándose este en óptimo estado sanitario”, añadió.

Recordemos que fue el pasado 18 de marzo cuando se encontró a esta tortuga verde (Chelonia mydas) varada en Caleta Chana, cerca de Chaitén, siendo la Capitanía de Puerto de la zona quien dio aviso a Sernapesca y la trasladó a bordo de la patrullera hasta la oficina de Castro para que fuera derivada al Centro de Conservación de la Biodiversidad, Chiloé Silvestre, donde recibió los primeros auxilios y permaneció una semana bajo tratamiento.

Tras ello, Sernapesca inició las gestiones lideradas por los propios Directores Regionales de los Lagos, Metropolitana y Antofagasta, en coordinación con el equipo de LATAM Cargo, para poder trasladarla, siendo la primera parada el Centro Veterinario de Puerto Montt de la Universidad San Sebastián. Ahí se le preparó para el vuelo que la llevó hasta el centro de rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, permitiéndole continuar su tratamiento de la mano de especialistas y permitiéndole ser liberada en aguas más cálidas.

Desde Sernapesca agradecieron a todas las instituciones que colaboraron en el rescate, traslado, rehabilitación y liberación de la tortuga, gestiones que hoy permiten dar cuenta de un final feliz para este ejemplar marino protegido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here