De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que indica que hasta el 14 de febrero continúe la probable ocurrencia de tormentas eléctricas en la cordillera de la región de Antofagasta. Cabe señalar que este fenómeno se desarrollará en horas de la tarde y noche del periodo antes mencionado.

Adicionalmente, mediante su Informe de Riesgo Meteorológico, se prevé que para los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de febrero, se registren precipitaciones entre 2 y 5 milímetros en el sector cordillerano de la región de Antofagasta.

Producto de lo anterior, y en base a la Minuta Técnica por peligro de Remociones en Masa, elaborada por SERNAGEOMIN, se indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Baja a Moderada en el sector cordillerano y precordillerano de la región. En tanto, en caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más desfavorable, especialmente si estas se concentran en breves periodos de tiempo.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 6 de febrero.

La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here