Medida aplicada desde el 25 de Julio permite a los adultos mayores de la región salir una hora al día, pero expertos aluden a que el encierro no es el principal problema.

Durante uno de los reportes diarios, el gobierno anunció la medida que permite a los adultos mayores (más de 75 años) salir libremente por una hora al día, toda la semana para comunas que se encuentren en el paso 3 y 4 del plan “Paso a Paso”, y tres veces a la semana (lunes, jueves y sábado) para las que se encuentren en el paso 1 y 2, como lo es el caso de Antofagasta, que contina en el paso 1.

Requisitos y restricciones

Dentro de los requisitos y restricciones, la medida sólo aplica en dos horarios posibles: 10:00 – 12:00 y 15:00 – 17:00 horas, y los adultos mayores deben portar su cédula de identidad, además de poder ser acompañados por una persona.

La visión de los expertos

Regionalista se comunicó con expertos en el área de la salud mental, quienes nos dieron su visión. “Los adultos mayores tienen dinámicas diferentes, hay una diferencia entre los de 60 y los de 75, porque a los 60 son más proactivos y tienen ciertas rutinas de trabajo”, indicó la psicóloga, Paulina Ramírez.

“Los de 75 tienen un sentimiento de frustración, puesto que no tienen la independencia que quisieran lograr, con esto aparecen ciertos factores a los que hay que estar alerta. A esta edad lo que se necesita es sentirse acompañado. Sino ellos se van encerrando en sí mismos. Hay que estar pendientes a cambios en el estado de ánimo, desórdenes alimenticios, aislamiento de otros miembros familiares y actividades diarias, confusión y pérdida del interés”.

Felipe Sánchez, psicólogo del Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, se refirió a los problemas que enfrenta la salud mental de los adultos mayores. “Lo que más se ha visto actualmente es la sintomatología depresiva, la ansiedad y la angustia. Considerando el miedo frente a un posible contagio, se presentan alteraciones en los ciclos del sueño y el apetito, preocupación y el sentimiento de soledad, tristeza y desesperanza”.

Los cuidadores

Los expertos están de acuerdo en que es preferible mantener a los adultos mayores acompañados, ya sea por familiares o por un cuidador. Respecto a quienes “cuidan” y acompañan a los adultos mayores, Ramírez dice que “estos deben tener una estabilidad emocional, que les transmitan a los adultos mayores, también deben establecer rutinas en cuanto a dinámicas de bienestar y distracción en conjunto”.

Sánchez aporta que “lo principal es ‘desconectarse’ del nivel mediático, evitar en lo posible sobrecargar la preocupación que ya se tiene, pues esto solo genera problemas a nivel psicológico”. Temístocles Herrera, adulto mayor y vecino de Antofagasta, resume la situación de la siguiente manera: “Por las características de los viejitos, tanto física como psicológicamente se les tiene que permitir salir, pero igual tienen que acatar la cuarentena”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here