El Consejero Regional (Core), Ricardo Díaz, se refirió a la crisis política e institucional que vive nuestro país y a las masivas protestas que se desarrollan en todo Chile y en nuestra región.

«Esta explosión es fruto de la profunda desigualdad política, económica y social que sufren los habitantes de nuestra sociedad, en materias tan sensibles para vivir, como la salud, la seguridad social, el trabajo o la vivienda», afirmó.

En ese sentido, advirtió que hoy «tenemos dos países, un país de ricos y un país de pobres, pero donde las definiciones constitucionales, las reformas legislativas y las políticas públicas -que afectan a todos y cada una de las personas- son diseñadas por una elite que no sufre las consecuencias de sus actos, porque no son usuarios de dichas políticas».

Profundizando sobre lo anterior, Díaz sostiene que «tenemos a gobernantes o parlamentarios que diseñan políticas públicas o presentan proyectos, como, por ejemplo, en materia de salud pública, cuando nunca han pisado un consultorio o un hospital. También está el caso que ocurrió con el Metro de Santiago, donde un ministro -que no tiene necesidad de ocupar ese transporte- le dice a la gente que debe levantarse más temprano para pagar menos. Esa indolencia es la que terminó por cansar al país».

Finalmente, respecto a las alternativas existentes para recoger las demandas de la ciudadanía, el Consejero afirma que «la única alternativa es que juntos definamos el Chile que queremos, diseñando las bases que sustentarán nuestra sociedad. En ese sentido, es tiempo de que Chile tenga un nuevo pacto social, a través de una Asamblea Constituyente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here