Tras sus polémicos dichos en contra de la profesora antofagastina María Ojeda y en contra de la Coordinadora No Más AFP, renunció el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz.

Cabe recordar que tras el impacto nacional generado por el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que determinó que las AFP vulneran el derecho a propiedad y a la seguridad social, Santa Cruz afirmó que con esa acción «a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas, es un poquito mucho».

Toda esta polémica surge luego que el máximo tribunal de la región de Antofagasta, tras el recurso de protección presentado por la profesora jubilada María Ojeda con el apoyo de la Coordinadora No Más AFP, decidiera pedir al Tribunal Constitucional evaluar la posibilidad de declarar inconstitucional el decreto ley 3.500 que creó las AFP.

Mediante una declaración pública Santa Cruz señaló que lamenta «el revuelo que mis declaraciones han provocado. En mi vida personal y empresarial, siempre he tratado con respeto y deferencia a todas las personas y si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención, y por tanto, ofrezco mis sinceras disculpas».

Añadió que «a la luz de las repercusiones que mis declaraciones han generado, reconozco lo desafortunadas que pueden parecer en el contexto de la discusión previsional que enfrenta el país».

Reacciones de profesora María Ojeda

Consultada por Regionalista.cl, la profesora María Ojeda consideró que Santa Cruz «realmente me faltó el respeto a mí, le faltó el respeto a tres magistrados de la Corte de Apelaciones, a mi abogada Nina López y a la Coordinadora No Más AFP».

«Esos comentarios son ofensivos para las personas. Él es un representante. Me parece que está bien su salida y se valora que haya pedido disculpas», agregó.

«Nos hemos dado cuenta por las noticias que las AFP están haciendo lobby en el Tribunal Constitucional. Y deben tener de cabeza a todos sus abogados estudiando la Constitución. Creo que se ha logrado un gran avance, porque se ha generado un gran debate y hay muchos pronunciamientos de parte de las autoridades. Porque se dan cuenta que están tambaleando las AFP», indicó.

Asimismo, Ojeda denunció que «hoy día hemos visto que comenzó una verdadera campaña del terror, con una declaración de las AFP diciendo que si yo gano la devolución del dinero los pensionados se quedarían sin pensión. Y esa es una campaña del terror».

«Hay gente que incluso simpatiza, pero dicen que si retiramos la plata nos quedaremos todos sin pensiones. Y es importante aclarar que no se trata de una salida a la peruana. No queremos eso. Lo que queremos es que se reconozca que los dineros de los trabajadores son de cada uno de nosotros. Y que se logren pensiones justas, dignas para la gente. Estamos por una pensión que sea tripartita, solidaria. Que haya responsabilidad del Estado, del empleador y del trabajador. Pero que sean pensiones dignas. Que realmente tengamos seguridad social», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here