Siguen las movilizaciones de los empleados públicos en todo Chile, debido a la negativa del gobierno de acceder a un reajuste en las remuneraciones de los trabajadores del estado, en el marco de la discusión del presupuesto 2019 en el congreso.

En el caso de Antofagasta, este martes hubo nuevas movilizaciones, incluyendo una marcha hacia la intendencia y otras concentraciones en diferentes servicios públicos. Es el caso del Hospital de la capital regional, donde se movilizaron numerosos trabajadores y trabajadoras, entre ellos los representantes de la Fenats.

Regionalista.cl conversó con Freddy González, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), quien explicó que el día de ayer se reunieron los ministros de Hacienda y del Trabajo con los representantes del sector público. Sin embargo, la propuesta del gobierno fue absolutamente insuficiente.

«Nos dieron la última propuesta de un 3,1%. Eso para los funcionarios públicos de aquí de Antofagasta es un 0,1% real, lo cual va en total perjuicio para los trabajadores, ya que eso significan 100 pesos en la gran mayoría de las remuneraciones de los funcionarios públicos. Si lo sumamos en un año serían 1.200 pesos anuales reales de reajuste. Es una burla», indicó el dirigente.

Para el representante de los trabajadores y trabajadoras del estado la propuesta de las autoridades gubernamentales es «una vergüenza», motivo por el cual «la mesa del sector público rechaza tajantemente esta burla del gobierno de turno».

«Acá hay funcionarios públicos de carrera, que hemos estado toda la vida al servicio de la comunidad, con vocación de servicio, muchas veces con falta de manos, supliendo trabajos que no nos corresponden, quedándonos hasta más tarde sin que nos paguen horas extras, teniendo contratos de trabajo precarios. Creemos que el gobierno ya ha sobrepasado todos los límites y aquí hay una falta de respeto hacia los funcionarios públicos y hacia la función pública que nosotros realizamos para que la ciudadanía pueda recibir una atención como corresponde por parte del estado», agregó González.

El dirigente afirmó que si durante la tarde de hoy martes 27 de noviembre «no hay una propuesta decente para los funcionarios públicos» no descartan «radicalizar este movimiento y este paro», asegurando que «el gobierno está advertido, nuestra región está comprometida y todos sus dirigentes».

«Los funcionarios ya no tenemos miedo y queremos que realmente este reajuste sea a la altura de un funcionario público. Además, decirle al gobierno que esta Anef no está para más despidos y si ellos insisten, nosotros nos veremos en la obligación de radicalizar este paro, pero no por el guarismo, sino por los despidos injustificados que se han realizado en esta región. Sobre todo en aquellos casos donde han estado infundiendo mentiras en las justificaciones de estos despidos», agregó.

«Lo vemos en las últimas desvinculaciones de nuestras compañeras de Desarrollo Social en las cuales dicen que tienen malas notas y en realidad son las mejor evaluadas. Dicen que se querían ir del servicio, siendo que uno puede postular donde quiera, pero fue discriminada y la están despidiendo hoy en día. Por estas razones, nosotros decimos no al despido y la Anef está de pie para defender a todos los funcionarios de la segunda región», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here