Foto: mineriaenlinea.com

Tras conocerse que el viernes pasado el presidente Piñera habría solicitado a Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, mantenerse liderando la empresa, el el mundo sindical se encendieron las alarmas.

A juicio de los representantes de los trabajadores en Chuquicamata, las relaciones con la estatal experimentan un profundo quiebre desde la llegada de Pizarro a la administración.

La presidenta del sindicato N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, señaló a El Mercurio de Calama que no comparte una eventual continuidad del actual presidente ejecutivo, pues ha impulsado un proceso de transformación sin la participación de los trabajadores y faltando a los acuerdos suscritos.

«Alguien debe decirle que la fórmula de la productividad es más que disminuir el número de trabajadores, porque si se gestiona la empresa con excelencia, puede crecer el numerador y dejar de castigar al recurso más valioso que son los trabajadores”, indicó la dirigenta al periódico local.

Por su parte, el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y dirigente del sindicato de Supervisores y Profesionales de Chuquicamata, Ricardo Calderón, dijo al mismo medio que aquella determinación depende del directorio de la empresa.

«El cargo de Pizarro no depende de Piñera, depende del directorio de Codelco, que es un órgano colegiado, de siete integrantes de los cuales cambian tres en mayo. Ese directorio es el que está facultado para tomar decisiones respecto de la plana ejecutiva de la empresa», explicó.

Calderón advirtió que «sería extremadamente prematuro y pasaría por encima de lo que establece la ley de Gobierno Corporativo, decir que Piñera ratificaría a Pizarro, cuando es el directorio el que tiene que hacer una evaluación de lo que ha sido la gestión de Pizarro y sobre todo, de lo que se requiere para el futuro».

«Sería muy negativo que el Presidente trate de intervenir de manera directa en la administración de la empresa», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here