Un nuevo escándalo afecta al partido Unión Demócrata Independiente (UDI) en Antofagasta, luego que el Tribunal Supremo declarara la nulidad de la elección de su directiva regional, comunal y de sus consejeros regionales, realizada el 12 de diciembre pasado.

La decisión se da luego de un requerimiento de nulidad presentado el 16 de diciembre de 2020. Según detalla el documento del Tribunal Supremo de la UDI, esta denuncia se basa en una serie de irregularidades que se habrían producido.

En el documento se destaca «que se infringió la disposición sobre el secreto del sufragio, ya que no se contaba con cámara; que uno de los vocales de mesa era también candidato a consejero regional; que la votación concluyó alrededor de las 22:00 horas, a pesar de que la hora límite eran las 18:00 horas y que se produjeron altercados en el lugar de votación, lo cual dio lugar a que siendo las 23:30 horas, la funcionaria del Servicio Electoral, que era la observadora del proceso se retiró del local de votación y llegaron miembros de Carabineros para restablecer orden».

La resolución consigna también que la observadora del Servicio Electoral consignó una serie de observaciones en su acta, «como que no se contaba con cámara secreta; se entrega papel en la entrada a algunos votantes, donde se les indicaba por quien votar; que un votante indica a viva voz que debe revisar su celular, ya que ahí le decían por quién votar; que personas en la fila decían que se tenían que sacar fotografía con el voto para que les pudieran pagar; que ingresan personas acompañadas, siendo el acompañante quien ejerce el voto o indicándoles abiertamente por quien debe hacerlo».

Tras estas graves denuncias, el Tribunal Supremo del partido decidió anular la elección, instruyendo a la directiva nacional «para que en conformidad al art. 85 de Reglamento de Elecciones Internas determine la fecha de la elección de la directiva regional de Antofagasta correspondiente a la comuna de Antofagasta, de la elección de la directiva comunal de Antofagasta y de la elección de los consejeros regionales de la respectiva comuna».

Este escándalo afecta nuevamente a Diego Fernández, quien postulaba a la reelección como presidente de la UDI en la región de Antofagasta, personero que desmintió los hechos denunciados, pero sin aportar antecedentes que sustenten sus palabras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here