Con barricadas en distintos puntos de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones, partió la jornada de paro nacional y huelga general que se convocó para hoy martes 12 de noviembre en todo el país.

Desde primera hora comenzaron las protestas en distintas calles de Antofagasta, con cortes en los principales accesos por carretera, así como algunas barricadas en Avenida Argentina, Avenida Bonilla y otros puntos de la capital regional.

A esta hora una masiva marcha recorre el centro de la ciudad y están programadas otras convocatorias durante el día, para confluir en una gran concentración a partir de las 17:00 horas en la ahora llamada plaza de la revolución (Ex Sotomayor).

En Mejillones también se desarrolla una masiva marcha que recorre las principales calles de la comuna. Además, durante la mañana hubo barricadas en el acceso a la zona portuaria e industrial.

Por otra parte, en Tocopilla los funcionarios de la salud se concentran en la plaza Condell, mientras que en la carretera que une al puerto salitrero con Iquique se produjeron incidentes durante la mañana.

En Calama también hay movilizaciones en este momento, con miles de personas marchando por la ciudad y distintas concentraciones convocadas para la jornada de hoy. Asimismo, durante la madrugada hubo barricadas en distintas carreteras de acceso a la ciudad.

En María Elena, plena pampa salitrera, también hubo una movilización de un grupo de vecinos y vecinas de la comuna, situación que se repitió en la comuna de San Pedro de Atacama.

La situación es similar en todo Chile, con múltiples actos de protesta y movilización en la gran mayoría de las comunas del país.

1 Comentario

  1. «A estas alturas ya nadie duda que el problema de fondo, lo que está en el centro del debate nacional es el modelo de sociedad de nuestro país que, impuesto de modo sanguinario por los golpistas del 73, ninguno de los gobiernos democráticos posteriores tuvo el valor de cambiar. Es el modelo capitalista, el de la propiedad privada de los medios de producción, el que concibe un Estado sin recursos para atender las necesidades de la sociedad las que son atendidas por empresarios que cobran caro. Es el Chile sin educación pública, sin salud pública, sin previsión social pública. El Chile de un Estado despojado del aprovechamiento de los recursos naturales del país, cedidos al gran empresariado y a los grandes grupos económicos transnacionales. El cobre, el litio, la luz, el agua, los caminos, todo privado, todo de unos pocos». (Eduardo Contreras).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here