La noche del jueves 31 de enero quedará marcada en la memoria de San Pedro de Atacama, luego del desborde de los ríos Vilama y San Pedro y horas continuas de intensas precipitaciones.

A tres semanas de las inundaciones, el catastro realizado por las direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco), Obras y la Secretaría Comunal de Planificación Comunal (Secplac) del municipio local, indican que los efectos del paso del agua y crecidas de río fueron considerables (como en la ruta al sur de Toconao, con tres cortes y desvíos importantes), casas con distintos grados de daños y grupos familiares y personas damnificadas.

En este sentido, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, apuntó que se procederá a ingresar proyectos de emergencia a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). En este sentido, sostuvo una reunión con el Director Regional de Antofagasta de Subdere, Ronny Maldonado, abordando los procedimientos y plazos administrativos.

En este marco, Dideco levantó un catastro mediante la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), la que permitió diagnosticar los requerimientos a atender y solucionar, información que se entrega al Gobierno para la evaluación y determinación de los recursos a disponer para solucionar las necesidades originadas durante el invierno estival más fuerte de los últimos 50 años.

Cabe señalar que este lunes 25 de febrero, el Consejero Regional Ricardo Díaz dio a conocer a través de su cuenta de twitter que al consultar al Gobierno Regional por los 3.800 millones de pesos aprobados por el Core para dar una primera respuesta a la emergencia, se explicó que éstos recursos aún no se pueden ejecutar. La razón: En Santiago no han firmado el decreto de traspaso.

“Consulto al Gobierno Regional de Antofagasta por el estado de la ejecución de los 3.800 millones que aprobamos en el Core para afrontar la emergencia. La respuesta: ´En Santiago no han firmado el decreto de traspaso’. Un burócrata no firma y los dineros no llegan. Para Venezuela fue expedito el trámite”, denunció Ricardo Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here