Molestia en la comunidad de Quintero y Puchuncaví provocaron las desafortunadas palabras del Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien se refirió a los episodios de intoxicación ocurridos en los últimos días en la zona, bajando el perfil a los efectos que la contaminación puede producir en las personas.

El personero de gobierno, en declaraciones a un medio radial, hizo un llamado a la calma, asegurando que «lo que han mostrado los estudios es que los niveles que se encontraron de gases eran de bajo riesgo en la norma internacional».

Luego, agregó que la nube tiene un componente de «olores ofensivos» que «producen efectos organolépticos, es decir, el solo hecho que tenga un mal olor puede producir náuseas y vómitos, pero no implica una intoxicación».

Las palabras del titular de salud no cayeron bien en la comunidad de las zonas afectadas, desde donde lamentaron los dichos de Santelices. Por su parte, el municipio de Quintero calificó, mediante un comunicado, de irresponsables los dichos del ministro.

“Nos parecen muy irresponsables las declaraciones, toda vez que aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero, siendo principalmente niños y adultos mayores los más afectados”, indicaron.

Tras lo ocurrido, el ministro de salud se vio obligado a ofrecer disculpas a la comunidad por sus desafortunadas palabras.

“Quiero reiterar que jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaron cientos de habitantes en Quintero y Puchuncaví. Lamento si alguien se sintió afectado y ofrezco mis más sinceras disculpas”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here