Con amplia convocatoria de mujeres representantes de empresas del sector energético y la academia, se llevó a cabo la primera sesión del año de la Mesa Energía + Mujer. Se trata de una instancia público–privada que es liderada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas, junto al Seremi de Energía, Aldo Erazo y la Directora de Fundación Prodemu, Angie Astorga, y que busca disminuir las barreras y brechas de género para que más mujeres puedan insertarse laboralmente en esta industria.

En la ocasión, el Seremi de Energía presentó los excelentes resultados del trabajo realizado en 2018 por los actores de esta mesa, en el que resaltó las charlas realizadas en distintas escuelas de la región y el seminario de cierre “Energía + Mujer: Potenciando a la mujer en la industria energética”.

Asimismo, durante la sesión la autoridad dio a conocer los resultados del diagnóstico sobre la participación de la mujer en la industria energética, realizado en 2018 por el Ministerio de Energía en conjunto con el sector privado, el cual será el punto de partida del plan de acción de género que impulsará la cartera durante los años 2020-2022, y que está plasmado como meta en la Ruta Energética.

Este estudio muestra que la participación femenina en el sector energético es de 23%, frente al 77% que representa la fuerza laboral masculina. Además, la investigación reveló que la tasa de contratación femenina es de 8.6 frente al 9.9 de los hombres, incluyendo contratos indefinidos, a plazo fijo y sistemas excepcionales. Se pudo constatar también que el 80% de las empresas participantes utilizan un lenguaje neutro inclusivo, que el 43% de estas empresas promocionan el reclutamiento de Mujeres y que el 10% de las mismas ofrecen cursos, rotación de puestos y oportunidades educativas para el género femenino. El estudio de brechas de género fue realizado por 41 empresas del sector de energía, que en conjunto agrupan a más de 11.500 trabajadores.

Teniendo en consideración estos resultados, la Mesa Energía + Mujer de la Región de Antofagasta trabajará este año poniendo énfasis en entregar mayores oportunidades para que las mujeres puedan desempeñarse en este sector y entregar herramientas para una mayor autonomía económica.

Carlas Silva, ingeniera de proyectos de la empresa Grenergy, firma que posee un proyecto en la localidad de Quillagua, agradeció la invitación a incorporarse a esta mesa precisando que “debemos formar un compromiso de Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para contratar mano de obra local, sería super interesante integrar más a las mujeres, esa es nuestra idea, por eso estamos participando en esta mesa».

Energía + Mujer 2019

Charlas en escuelas, liceos y universidades sobre las posibilidades que existen para que las mujeres de la región se incorporen a este sector, así como jornadas de género, liderazgo, emprendimiento y energía, visitas a plantas de energías renovables, entre otras acciones, son las que se realizarán durante este año. De igual forma, con la finalidad de promover un cambio cultural al interior de las distintas compañías del sector, se llevarán a cabo sobre charlas de difusión sobre la Norma Chilena 3262 (NCh3262) de Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Además, las instituciones que lideran la mesa, trabajarán en conjunto con Sence en la formulación de un programa de capacitación en materia de energía dirigido a usuarias de Fundación Prodemu.

La mesa es conformada por el Programa Territorial Industria Energética (PTI), Sence, las empresas ENGIE, Cerro Dominador, Mainstream, Grenergy, Aes Gener, Kelar, Asociación de industriales de Antofagasta, Transelec, Enel, CGE, Fulcro, Universidad de Antofagasta, Santo Tomás, Universidad Arturo Prat y el Observatorio Laboral de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here