CONGRESISTA MOSTRÓ SU APOYO A LA INICIATIVA. SIN EMBARGO, LLAMÓ A RESTABLECER LAS RELACIONES ENTRE PARLAMENTARIOS Y EL EJECUTIVO, PROCURANDO SOSTENER UNA DISCUSIÓN AMPLIA EN MATERIA LABORAL

La Vicepresidenta del Partido Radical, la diputada Marcela Hernando, entró de lleno en la discusión del proyecto de 40 Horas que se tramita en la Cámara Baja y que recientemente fue aprobado en particular en la Comisión de Trabajo.

Hernando valoró el proyecto y se mostró a favor de su aprobación. Sin embargo, indicó que ha sido mal abordado el trabajo que se ha hecho: “Me parece que el Gobierno debió tener una actitud un poco más receptiva, en el sentido de haber integrado todos los proyectos que tienen que ver con materias laborales y que en éste minuto están en tramitación, de tal manera de verlo de una manera más integral”, sostuvo.

La congresista por la región de Antofagasta lamentó la manera en que se ha dado el debate: “Hay una polarización que no le hace bien a nadie, espero que cuando esto se transforme en ley después de haber sido tratada completamente en la Cámara y también en el Senado, podamos restablecer las relaciones que nunca deben perderse. Uno nunca debe terminar de entender que finalmente las leyes benefician o perjudican a todos los ciudadanos chilenos”, indicó.

Tramitación

Cabe recordar que luego de que en la sesión del lunes 2 de septiembre la Comisión de Trabajo aprobara por 7 votos a favor y 6 en contra el artículo permanente del proyecto que reduce la jornada laboral, la instancia volvió a constituirse el martes 3,  para debatir y votar el artículo transitorio que establece que este cambio no puede provocar una disminución de las remuneraciones de las y los trabajadores, aprobándose por la misma votación.

La iniciativa seguirá su primer trámite constitucional en la Cámara, con la votación en general posterior a las fiestas patrias, momento en que se espera se presenten indicaciones, las que de ser aprobadas obligarían al proyecto a regresar a la Comisión de Trabajo, la que tendrá que realizar un segundo informe, lo que da paso a la discusión y votación en particular de cada artículo del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here