Documentar el patrimonio material de los pueblos originarios que habitaron la zona costera de la región de Antofagasta, el cual hoy es visible en rocas y quebradas, fue el objetivo del proyecto “Peces en la Roca: el arte rupestre de los primeros habitantes de la cordillera costera del desierto de Atacama”, el cual concluyó con el lanzamiento de un fotolibro y un microdocumental.

Se trata de un trabajo financiado por el Fondart Regional, convocatoria 2019 y desarrollado por el Club Deportivo de Montaña Ckonticaur, el cual dio como resultado un valioso registro fotográfico y audiovisual del arte rupestre presente en el litoral. Investigación que destaca al contar con la asesoría científica del arqueólogo Néstor Rojas.

Para Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, trabajos como este confirman el alto nivel de los proyectos que postulan al Fondart Regional: “Es una satisfacción como Ministerio comenzar marzo con la presentación a la comunidad de un proyecto, el cual destaca por la calidad de los bienes culturales elaborados, como es el caso del fotolibro y el microdocumental. Felicito a todo el equipo de dio vida a esta investigación y también por transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones”, indicó.

En tanto, Edgardo Solis, presidente del Club Deportivo de Montaña Ckonticaur, destacó la importante del proyecto, al reconocer y poner en valor el patrimonio material de los pueblos originarios que habitaron la costa: “La publicación de peces en la roca, viene a consolidar un modelo de gestión cultural que nace hace 4 años al alero de la pasión por los deportes de montaña, la fotografía y el contacto con la naturaleza, y que busca visibilizar nuestro patrimonio con un claro acento social y regional, al publicar material educativo, audiovisual y didáctico al alcance de todas las personas», destacó.

Cabe señalar que el material gráfico, fotográfico y audiovisual resultante de esta investigación será compartido con la comunidad a través de redes sociales, la entrega de ejemplares del fotolibro “Peces en la Roca” en distintas bibliotecas públicas de la región, además de talleres orientados a niñas, niños y jóvenes de establecimientos educacionales de las comunas de Taltal y Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here