Este miércoles 25 de julio, un grupo de científicos italianos anunció una reveladora investigación que probaría, por primera vez, la existencia de agua líquida y salada en forma de un lago subterráneo bajo una capa de hielo en la zona austral del planeta Marte.

El trabajo, publicado en la revista Science, utilizó los datos entregados por el orbitador Mars Express, misión dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que estudió un lago congelado que se ubica en el comienzo de la capa de depósito del Polo Sur del planeta rojo.

Las conclusiones indican que en la región denominada Plamun Australe, el perfil realizado por la sonda que orbita al planeta es muy similar a los grandes lagos de agua encontrados bajo la Antártica y Groenlandia en la Tierra, por lo que sería la primera prueba fuerte sobre la presencia de agua líquida en el planeta.

El profesor del Instituto Italiano Nacional de Astrofísica y líder de la investigación, Roberto Orosei, detalló que «probablemente no es un lago muy grande». Si bien el perfil emitido por Mars Express no entregó detalles sobre su profundidad, los científicos creen que tendría un mínimo de un metro. «Esto realmente califica como un cuerpo de agua. Un lago, no algún tipo de agua derretida escurriendo de algún cuerpo espacial como una roca o hielo, como sucede en algunos glaciares en la Tierra», agregó el académico.

“Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno”, señala el astrónomo, que calcula que contiene “al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”. Por ahora, las señales de radar no permiten determinar si se trata de agua líquida pura o de rocas porosas infiltradas con agua.

“La única forma de responder esta pregunta es ir allí y perforar el hielo hasta el depósito”, señala Orosei, un enorme reto tecnológico que él cree posible con la tecnología actual. “Lo más difícil en este caso no sería horadar el hielo, sino asegurarse de que no se contamina el lago subglacial con microbios terrestres, algo que ya ha impedido que se exploren lagos similares en la Antártida”, señala.

Esta noticia reabre el debate sobre la posibilidad de una misión tripulada a Marte, algo que no ha sido descartado por la NASA, otras agencias espaciales y empresas aeroespaciales como SpaceX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here