Una vez más subió el pasaje de las micros en Antofagasta, provocando molestia en los usuarios del transporte público en la capital regional, debido a que no es primera vez que se toma esta determinación.

Prácticamente todos los meses se produce una nueva alza en el costo del pasaje, lo que repercute en el bolsillo de los vecinos y vecinas, principalmente adultos mayores. Más aún, considerando el alto costo de la vida en la región y especialmente en Antofagasta.

Cabe recordar que desde comienzos de año se han producido al menos 6 alzas en el costo del pasaje del transporte público: En febrero de $510 a $530, en julio de $530 a $540, en agosto de $540 a $560, en septiembre de $540 a $570, en noviembre de $570 a $590 y ahora en diciembre de $590 a $600 pesos.

Asimismo, en los últimos 8 años el pasaje en micro ha subido prácticamente 200 pesos, siendo este año 2018 uno de los periodos con mayores alzas, subiendo el 12 meses el valor que había subido en los 7 años anteriores.

Cabe recordar que el estado otorga millonarios subsidios a las empresas de transporte. Es así como a fines de julio el Consejo Regional (Core) aprobó recursos adicionales para el programa “Renueva Tu Micro” por $818 millones, permitiendo la renovación de 36 máquinas para las comunas de Antofagasta y Calama.

Lo anterior se suma a los mil millones aprobados en enero pasado por el Core al programa en cuestión, cifra que logró renovar 36 buses que ya se encuentran operando.

Es legítimo preguntarse si el costo del pasaje del transporte se condice con el servicio que prestan las diferentes empresas del rubro. Asimismo, surge la interrogante respecto al aporte del estado en la mejora del sistema, considerando las millonarias inversiones que se hacen para el TranSantiago y para las estaciones del Metro en la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here