Gisela Schartau nació en el campamento minero de Chuquicamata hace 45 años. De ahí nace su orgullo y amor por el patrimonio y la identidad. Hoy tiene la responsabilidad de ser la Coordinadora de extensión Cultural y Comunicaciones de la Biblioteca Regional de Antofagasta, institución que se ha convertido en un espacio valorado enormemente por los vecinos y vecinas de la capital regional y otras comunas de la región.

En su mensaje invita a la comunidad a utilizar los espacios de la Biblioteca, a la que define como «una extensión de nuestra plaza Colón», convirtiéndose en un lugar pluralista y democrático por esencia.

Gisela es protagonista del segundo capítulo del proyecto «Educación Cívica en la Voz de Mujeres de la región», iniciativa impulsada por Regionalista.cl y financiada por el Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y el Consejo Regional (Core).

Las bibliotecas públicas dependen del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conforme a lo establecido en la Ley N°21.045 del año 2017, que creó el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio y es considerado para todos los efectos, sucesor y continuador legal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

La misión institucional de este servicio es promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional y de su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.

Algunos de los objetivos que busca dicen relación con mejorar y ampliar espacios culturales y patrimoniales de la Institución, constituyéndolas como áreas de reflexión, encuentro de la comunidad, información, esparcimiento y educación. Además, preservar el patrimonio cultural material (inmuebles y colecciones) e inmaterial que posee la Institución, fortaleciendo la institucionalidad e incrementando su documentación, el estudio y el grado de conservación y restauración de este patrimonio cultural.

La Biblioteca Regional está disponible de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Los servicios que ofrece dicen relación con préstamos de libros, visitas guiadas, salas de reuniones, espacios de exposición y biblioredes, entre otras actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here