4 años cumplió el proyecto de ley presentado por los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, todos del Frente Amplio, y que buscaba rebajar la dieta parlamentaria. Sin embargo, hasta la fecha la iniciativa no ha contado con el apoyo de otras bancadas.

Ahora, con mayor fuerza debido a los resultados de las últimas elecciones y con una bancada de 20 diputados y 1 senador, el Frente Amplio ha vuelto a arremeter con esta propuesta.

Bajo el lema #RepartamosMejorlaTorta, los legisladores del conglomerado conmemoraron esta fecha mostrando un papelógrafo que mostraba que el sueldo de un diputado o senador es actualmente 33 veces el sueldo mínimo, siendo el más alto de los países de la OCDE, superando los $6.600.000 líquidos.

«Nos dijeron de todo: que veníamos recién saliendo de la mesada, que no teníamos ex esposas a las que pagarles la pensión, que los diputados nos merecíamos este sueldo porque trabajaban con mucho esfuerzo y nos tildaron de populistas y una serie de calificativos. Pero hoy somos más, ya no somos solo Giorgio, Vlado y yo, sino que somos 20 parlamentarios, el Frente Amplio llegó con fuerza», dijo el diputado Gabriel Boric.

El legislador enfatizó en que es necesario «hacer un gesto de austeridad», pero se necesita la voluntad política para que la iniciativa sea tramitada. Es por eso que solicitaron al Presidente Sebastián Piñera, ponerle urgencia al proyecto que hoy «duerme» en la comisión de Constitución.

Por su parte, la Diputada de nuestra región por el Frente Amplio, Catalina Pérez (RD), también resaltó este proyecto de ley.

«Hoy desde el Frente Amplio decidimos celebrar muy tristemente, 4 años desde el ingreso del proyecto de ley de rebaja de la dieta parlamentaria. No hemos logrado que este proyecto se vote una sola vez. Hoy lo que buscamos es que el ejecutivo le ponga urgencia y esto permita que sea debatido no sólo en comisión, si no también en sala. El sueldo de un diputado es 33 veces el sueldo mínimo. Se debe legislar en la materia, como un mínimo ético que ponga en proporción la realidad de los miles de chilenos y chilenas de nuestro país, con lo que ganan las autoridades públicas», enfatizó la parlamentaria.

Los diputados indicaron que la rebaja afectaría solo a los parlamentarios, sin embargo manifestaron su disposición a considerar otros cargos del estado en esta rebaja.

Es de esperar que esta vez el proyecto no siga durmiendo por falta de voluntad del Gobierno y por desinterés de la mayoría de las bancadas parlamentarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here