Estudio revela financiamiento irregular de campaña del Rechazo en Facebook e Instagram

Por Redacción Ago10,2022

Una investigación de la organización Derechos Digitales reveló que varias de las cuentas que más dinero han invertido en propaganda política sobre el plebiscito en el último mes, particularmente de la opción Rechazo, estarían transgrediendo la normativa al no ser parte del registro de SERVEL.

Se trata de un estudio de esta reconocida organización independiente y sin fines de lucro de alcance Latinoamericano, quienes detectaron estas irregularidades tras una revisión de la biblioteca de anuncios de Meta, que incluye la publicidad realizada en Facebook e Instagram.

En el registro de los dueños de los dominios web ligados a las cuentas de Meta, aparecen dos personas cercanas a la ultra derecha y una al Partido Republicano. La página de Facebook «Hola Soy Nono», está asociada a la página web hoyrechazo.cl que está registrada a nombre de Paul Sfeir, ex candidato del Partido Republicano.

En el caso de «Creando Puentes», la cuenta esta asociada al dominio registrado a nombre de Humberto Mariano Boellert Velasco, activista de ultraderecha, ligado a Francisco Muñoz, alias Pancho Malo.

En declaraciones que recoge el portal El Mostrador, Vladimir Garay, Director de Incidencia y Comunicaciones de Derechos Digitales, indica que «de acuerdo a la normativa vigente del Plebiscito, solo pueden hacer campaña los partidos políticos, los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil que se hayan registrado ante el SERVEL».

«Esto les permite recibir fondos, hacer campaña y participar en la franja de televisión. Estas medidas tienen el fin de aportar transparencia y hacer más justa la elección, y cuando no se respetan se genera opacidad en la elección, que es lo contrario a lo que se espera de un proceso tan relevante como este», agrega.

En el listado de anunciantes de carácter político, social o electoral en las plataformas de Facebook e Instagram, se constata que muchas de las páginas que más dinero han invertido en propaganda relativa al plebiscito no están en el registro de SERVEL. Además del perro Nono, páginas como “Hagamos una buena”($13.203.469 en avisaje), “Creando puentes” ($1.022.637 en avisaje) y “La Pancha” ($1.313.003 en avisaje) han gastado en campaña para el plebiscito, sin estar habilitadas para ello, ni estar explícitamente asociadas a una organización que lo esté.

Según ha indicado el SERVEL, actualmente se está realizando una investigación de carácter reservada sobre esta materia.

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