La encuestadora Activa Research decidió realizar una edición especial de Pulso Ciudadano con el fin de obtener información relevante acerca de la evaluación de las manifestaciones, medidas del Gobierno, desempeño de las instituciones, percepción de la militarización y motivaciones del descontento social.

Con una muestra de 2.090 entrevistas, esta medición fue realizada entre el 22 y el 23 de octubre de 2019, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública.

Evaluación de las manifestaciones

El 83% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con las manifestaciones y protestas de las que participa parte de la ciudadanía, mientras que 7% muy en desacuerdo/en desacuerdo con esta acción.

Existe una gran mayoría (90,5%) que se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que la ciudadanía pueda plantear demandas sociales por medio de protestas y manifestaciones pacíficas. Además, un 84,1% comparte las motivaciones que han generado estas manifestaciones y protestas en el país.

El 58,8% considera que el Gobierno no ha reaccionado en dar soluciones, mientras que un 37,4% ha reaccionado lentamente en entregarlas.

Sobre las principales motivaciones que han generado estas manifestaciones y protestas, el 87,1% considera que se relaciona con los sueldos de los trabajadores, le siguen los precios de los servicios básicos (86,3% luz, agua, gas), las pensiones de los jubilados (85,7%), la desigualdad económica entre los chilenos (85,2%), el costo de la salud en el país (79,0%) y el costo del transporte público (76,0%).

Persistencia de la democracia y el Gobierno ante la situación actual

El 59,0% considera que la democracia se encuentra en peligro en nuestro país y un 61,0% de los encuestados se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con la idea de volver nuevamente al sistema de voto obligatorio en las elecciones para tener una democracia más representativa. Mientras que el 20,7% está muy en desacuerdo/desacuerdo con esta idea.

Desaprobación de Piñera y posible renuncia

En relación a la conducción del gobierno, un 78,8% de los consultados desaprueba la gestión de Sebastián Piñera, mientras que solo un 13,9% la aprueba.

Al ser consultados sobre la posibilidad de que el presidente Piñera renuncie a su cargo y convoque a elecciones anticipadas, un 56,1% se manifiesta de acuerdo, un 26,3% en desacuerdo y un 17,6% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here