El general José Aguire, encargado del Estado de Emergencia en la región, anunció el cierre de La Vega de Antofagasta por 15 días, a partir de este domingo 12 de abril, medida que busca prevenir los contagios de Coronavirus.

«Va a ser cerrado por 15 días para que tanto locatarios como las personas que asisten ahí hagan su cuarentena correspondiente y podamos disminuir la cantidad de contagios que han sido focalizados ahí y que corresponden a alrededor del 30 o 40% de los casos que tenemos en la comuna de Antofagasta», indicó el militar.

Asimismo, el general indicó que para poder seguir con el funcionamiento normal de la ciudad se dispuso que la venta a los mayoristas se realice en Altos La Portada a partir del lunes, de manera de mantener el abastecimiento de frutas y verduras en la ciudad.

Medida tardía

Si bien esta medida contribuye a evitar la propagación del Coronavirus, cabe preguntarse por qué se aplica tan tardíamente. Lo anterior, considerando que el primer caso de Covid19 confirmado en dicho recinto se detectó la semana del 16 de marzo y corresponde a la madre del dentista que adquirió la enfermedad en un viaje al extranjero.

Sin embargo, a casi cuatro semanas de este hecho y cuando los casos ligados a La Vega ascienden a varias decenas, recién las autoridades toman esta medida restrictiva. Anteriormente solo se suspendió la atención de público y se estableció la entrega de pedidos y la venta a mayoristas. No obstante, hubo denuncias que indicaban el ingreso de público a pesar de la medida sanitaria.

¿Por qué las autoridades actúan tan tardíamente en el caso de la propagación del Coronavirus en La Vega? Es una pregunta que hasta ahora no tiene respuesta y que ha significado exponer a un riesgo innecesario a miles de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here