La última década de Club de Deportes Antofagasta estuvo marcada por el rendimiento de algunos de los cadetes de la institución Puma, quienes actualmente se han desempeñado en grandes clubes de Europa y del continente.

Erick Pulgar

Si retrocedemos a 2011, volvemos a un Pulgar de 16 años, recién ascendido de las divisiones menores del cuadro Puma, donde formaría parte, por primera vez, de la plantilla del equipo durante un campeonato de Primera División de Chile.

Sin embargo, Erick Pulgar Farfán no haría su estreno en cancha hasta 2013, donde jugaría su primer compromiso en Primera A contra Universidad de Chile, en el Estadio Calvo y Bascuñán, con victoria de Deportes Antofagasta por cuatro goles sobre dos.

Luego del paso de Pulgar por los procesos técnicos de Jaime Muñoz y José Cantillana, el antofagastino partiría del CDA tras destacadas participaciones como central y medio defensivo. Su próximo destino sería Universidad Católica, donde lograría convencer al D.T argentino Julio César Falccioni, quién lo consideraría frecuentemente en la temporada 2014/2015.

Las grandes actuaciones de «El Flaco», lo llevarían a firmar por el Bologna FC, escuadra de la Serie A de Italia, que apostaría por el mediocampista de actualmente 26 años. En el cuadro rojiazul disputaría un total de 106 partidos, con 10 goles convertidos y cuatro asistencias. Lo anterior, considerando los partidos en la liga italiana, la Copa de Italia y torneos internacionales.

La gran campaña internacional de Pulgar le significaría su primera nominación a la Selección Chilena de Fútbol, donde tendría su debut en 2015. No obstante, Erick se consolidaría en el puesto de titular de La Roja durante la Copa América Brasil 2019, donde se estrenaría con un gol de cabeza en el primer compromiso del equipo ante Japón. Hoy, Pulgar registra 24 partidos con Chile, siendo su única anotación la mencionada anteriormente.

Su desempeño provocaría la atracción de múltiples clubes de renombre, como el Sevilla de España, o el AC Milán de Italia. Finalmente, sería la AFC Fiorentina que se quedaría con los servicios del chileno, con contrato hasta 2023.

Actualmente, Pulgar, quién dio positivo hace unos meses por Covid-19, lo que impidió su participación con el cuadro viola desde el inicio del torneo italiano, ha disputado un total de 246 minutos en juego, entre Serie A y Copa Italiana. Entre ambos torneos, suma cinco compromisos de momento.

Ángelo Araos

El ex “10” de Deportes Antofagasta, formó parte de los juveniles del club durante 2015, ascendiendo al primer equipo y debutando en Primera transcurriendo 2016.

Araos Llanos, quién puede desempeñarse como mediocampista ofensivo, extremo derecho y también izquierdo, destacó en Deportes Antofagasta durante la temporada a cargo del estratega argentino Gerardo Ameli. En aquel período, Araos compartía el medio del campo con experimentados como Hugo Droguett, Gonzalo Villagra y Cristian “Chapa” Rojas.

La buena campaña de Deportes Antofagasta, sumada a su gran desempeño individual, asegurando su titularidad como medio ofensivo del CDA, le valió para ser nominado a la Selección Chilena, en las categorías sub20 y 23. Hasta el momento, Araos registra 10 partidos y dos goles marcados por Chile.

Su gran momento atrajo el interés de los “equipos grandes” de Chile, en miras al Campeonato Nacional 2018. Finalmente, y tras arduas negociaciones, Araos concretó su llegada a Universidad de Chile, donde jugaría solo una temporada, marcando cinco goles y jugando un total de 24 partidos.

A pesar de las oportunidades y buenos cometidos, Araos parte a Corinthians en 2018, donde disputaría la Serie A de Brasil. Sin embargo, el entrenador de la escuadra en ese entonces, Jair Ventura, no lo consideraría dentro de la plantilla durante su proceso, por lo que Ángelo debe partir al Ponte Preta del mismo país y división, en calidad de préstamo.

En la Asociación Atlética Ponte Preta, equipo más antiguo del Campeonato Paulista, tendría participación en nueve encuentros, marcando solo en una ocasión. Tras la finalización de su préstamo, Ángelo “el bombo” Araos vuelve a Corinthians.

Tras la experiencia añadida con el equipo de San Pablo, Araos comienza su ascenso en Corinthians. El medio centro ofensivo logró reencontrar su mejor versión durante el campeonato 2020, resaltando por su explosión y gran visión de juego. Hasta hoy, Araos registra 14 encuentros en la liga, convirtiendo en una ocasión. Los grandes cometidos de Ángelo han provocado la aclamación por parte de los hinchas para una pronta nominación a la Selección Chilena de Reinaldo Rueda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here