El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), se reunió este lunes en el Palacio de La Moneda con la ministra Cecilia Pérez para abordar los compromisos pendientes del Ejecutivo con la región de Antofagasta. En la instancia, el parlamentario reprodujo el audio de una entrevista que causó sorpresa en la Secretaria de Estado, ya que en él se escucha al Presidente Sebastián Piñera comprometiéndose con las materias que el legislador hacía presente al Gobierno como incumplidas.

En dicho audio, el entrevistador consultó al presidente Piñera de estar o no de acuerdo con iniciativas como la del Fondenor (Fondo de Desarrollo del Norte), respondiendo el entonces candidato que “esta es una región que le ha aportado a Chile mucho, y no ahora, desde hace mucho tiempo, y sin embargo no ha recibido en justicia lo que le corresponde». Luego el mandatario agregró que «ese fue todo el sentido del royalty: que parte de la riqueza minera que se genera en Antofagasta, quede en Antofagasta para crear las riquezas del futuro, que nunca más nos vuelva a ocurrir lo del salitre, y es parte de nuestro programa de gobierno”.

Además, en esa oportunidad añadió que “yo le quiero decir a la gente de regiones, yo voy a ser el presidente de las regiones, voy a terminar con este absurdo de concentrarlo todo en Santiago y dejar a las regiones como si fueran el patio trasero. Y dentro de ese proyecto de fortalecer a las regiones está el Fondo de Desarrollo para el Norte (…) es parte de nuestro programa de gobierno”.

Al respecto, Velásquez sostuvo que “el Gobierno tiene dos compromisos con el Norte, la redistribución del impuesto específico a la minería y el Fondo de Desarrollo para el Norte. Son dos temas con que el Presidente está comprometido y espero que la ministra le transmita nuestra preocupación para que el mandatario honre su palabra, ya que hasta hoy ello no ocurre, e incluso la ministra se sorprendió con este audio”.

“Por otro lado, he planteado que la compensación a nuestra región debe también ir en otras áreas como salud y educación, y en cuanto a esto último, tiene que ver con pensar, por ejemplo, para Tocopilla un Centro de Formación Técnica y en el caso de Calama, una Universidad estatal. El norte minero entrega muchas riquezas al país, particularmente a este Gobierno y hoy día es necesario el retorno”, concluyó el profesor calameño.

Finalmente, y tras lo planteado por la propia ministra, el diputado Esteban Velásquez espera que sus planteamientos sean tratados este jueves en el comité político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here