En octubre de 2018 autoridades locales presididas por el entonces Intendente, Marco Díaz (RN), anunciaron una solución definitiva para evitar accidentes provocados por la bajada de camiones por la avenida Salvador Allende de Antofagasta, medida ratificada en diciembre del mismo año por el subsecretario Lucas Palacios.

En la sesión 134º de la Cámara de Diputados realizada este martes 7 de enero de 2020 el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Federación Regionalista), ofició a las autoridades del Gobierno central y regional para que informen sobre la concreción de los compromisos adquiridos en 2018 por el entonces Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, hoy Ministro de Economía. También se dirigió a las autoridades locales como el ex intendente Marco Díaz y el actual intendente Edgar Blanco, quien en aquel entonces era titular de la SEREMI de Obras Públicas, a objeto de evitar la bajada de camiones por la avenida Salvador Allende, puesto que éstos estarían incumplidos.

Velásquez señaló que «uno de los accesos más peligrosos que tiene la región de Antofagasta es justamente en su capital, la vía Salvador Allende. Primero, porque su diseño fue equivocado, pero sobre todo porque las autoridades no han cumplido las propuestas para mejorar la seguridad por los riesgos de accidentes, porque por ahí ingresan vehículos de alto tonelaje, buses, camiones, maquinarias de la minería y que después se transforman en verdaderas pistas de carrera cuando hay fallas mecánicas, fallas humanas, provocando accidentes trágicos increíbles».

«Por eso que es tan importante y es lo que hemos pedido hoy, que se cumpla un compromiso adquirido por el subsecretario Lucas Palacios, entonces subsecretario de Obras Públicas y hoy ministro de Economía. Él comprometió una intervención integral, con tecnologías, con nuevas señaléticas, la verdad un aporte interesante”, indicó.

El parlamentario agregó que “ha pasado más de un año y no hay nada concreto y hoy le hemos pedido al Gobierno, al propio ministro de Obras Públicas, al Intendente Regional, como en su momento se lo pedimos al otrora intendente Marco Díaz, quien fue parte de ese compromiso, que se pronuncien sobre el estado de avance, pues esta avenida Salvador Allende sigue siendo muy riesgosa para los que transitan y para los que también viven en los barrios aledaños como el sector Salar del Carmen y otros”.

“Así es que esperamos nosotros, para que no se transforme nuevamente esta vía en las próximas semanas, en los próximos días, en un sitio de tragedia y recién nuevamente la autoridad se acerque con luces y parafernalia a decir que ahora sí van a hacer bien la tarea, cuando ya lo vienen prometiendo hace bastante rato. Esperamos que el Gobierno honre su palabra, cumpla su compromiso y mejore la seguridad de esta vía Salvador Allende”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here