Alrededor de 60 personas de diferentes instituciones y organizaciones de la región se dieron cita en la Intendencia Regional de Antofagasta en el lanzamiento de la Agenda Regional para la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 25), cumbre mundial que en diciembre reunirá en Chile a líderes y activistas de diversos países del mundo en busca de discutir, concientizar y aplicar políticas públicas en torno a la crisis climática que vive nuestro planeta.

El encuentro fue encabezado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Díaz y el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, quienes fueron los encargados de coordinar y escuchar los planteamientos de los invitados a la reunión.

Al gabinete asistieron directores de distintas universidades de la ciudad, seremis, representantes de ONG’s, autoridades del mundo público y privado, como también distintos actores de la sociedad civil antofagastina, quienes expusieron sus alcances y propuestas para abordar la crisis desde un enfoque local.

Voces locales

Dentro de los comentarios expuestos en la convocatoria, el director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, manifestó la necesidad de mitigar y adaptarse a las variables e impactos actuales del cambio climático en la zona norte, desde el uso que se les da a los recursos naturales, como también modificar la infraestructura ante potenciales anomalías climáticas.

Por su parte, el vocero de la organización ‘No más quemas’, Victor Silva, reiteró el llamado a tomar conciencia respecto a la conservación y cambio climático. También expresó la importancia de que la comunidad conozca el trabajo que diferentes organizaciones realizan para el cuidado de áreas verdes y espacios comunes. Además, sostuvo que la cumbre debe servir para posicionar temáticas que las autoridades deban resolver.

Representación de la región en la cumbre

Desde la Intendencia sostuvieron que paralelamente a Santiago, la conferencia se desarrollará en todas las regiones del país a través de actividades locales, por lo que realizaron el llamado a la comunidad a ser parte de las actividades e identificarse con la problemática.

“Se debe destacar la importancia de que la COP 25 tenga un sello ciudadano y que cada sector de la sociedad sea parte del desafío regional para enfrentar los efectos de la crisis climática”, expresó el Intendente regional.

Según datos aportados en la mesa de trabajo, actualmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está desarrollando obras en relación con el cambio climático en todo el país, gestiones que solo en la región de Antofagasta se estiman en $22 mil millones hasta la fecha.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here