Con nuevos sueños y desafíos, un total de 30 emprendedores dieron vida a la primera Cooperativa de Artesanos de Antofagasta, la que busca potenciar la venta de sus productos y proyectar su trabajo a toda la región y el país.

La ceremonia, que se realizó en el espacio de café literario de la Feria Internacional del Libro ZICOSUR (FILZIC), contó con la participación de 30 potenciales cooperativistas, además de autoridades como la Seremi de Desarrollo Social, el Seremi de Economía y representantes del FOSIS.

El proyecto FONDO IDEA de FOSIS trabajó con emprendedores y emprendedoras locales, quienes se interesaron en el proyecto que busca a través de una serie de talleres presenciales capacitarlos en materias de economía social y de emprendimientos asociativos.

Los participantes contaron con talleres de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, estrategia de desarrollo regional, cooperativismo y taller tributario.

La Seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, manifestó que «como Ministerio es relevante generar asociatividad en emprendimientos de artesanía que se han consolidado en el último tiempo y más importante aún que a través del FOSIS puedan generar competencias que les permitan contribuir al aumento de ingresos, mediante el desarrollo de una nueva cooperativa que los agrupe y que en definitiva los fortalecerá».

Sobre las expectativas que tendrá esta nueva institución, Ruth Diez, integrante de la directiva de la cooperativa de artesanos, agregó que «estamos agradecidos de FOSIS que nos ha prestado el apoyo, tenemos muchas ganas que nos apoyen porque nuestro sueño es salir de las ferias. Queremos ser visibles como artesanas y artesanos emprendedores y por eso queremos tener nuestro pueblo de las artes, con tiendas para poder comercializar nuestros productos»

Una de las señales más claras de la conformación de la Cooperativa de Artesanos de Antofagasta se dio luego de conocer en detalle el acta de constitución del comité organizador de la nueva entidad, oportunidad que fue sellada con la firma simbólica y el compromiso de los futuros cooperativistas en conjunto con las autoridades.

El proyecto FONDO IDEA compromete una inversión por parte de los FOSIS de más de  20 millones de pesos para beneficiar a 30 emprendedores y emprendedoras locales que culminarán sus talleres en junio de 2018.

Los próximos desafíos de esta nueva cooperativa, además de constituirla y formalizarla para su funcionamiento, son generar a largo plazo un espacio de comercialización establecido en la comuna, con el propósito de albergar sus productos manufacturados que pretenden generar mayor identidad local.

Gran parte de los usuarios de la nueva cooperativa, se mantienen participando en la actual Feria Internacional del Libro ZICOSUR, oportunidad donde han logrado comercializar sus productos para generar ganancias para sus emprendimientos y también para destinar parte de este porcentaje para el desarrollo de la nueva cooperativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here