En una nueva versión del programa “Hacia la Constituyente” de la Coordinadora Antofagasta por una Nueva Constitución, los conductores Paola Antileo y Pablo Rojas, conversaron con Jessica Gómez, integrante de la olla común de la Población Miramar Central y Alexis Contreras, de la población Rene Schneider, quienes comentaron cómo se organizan, como obtienen ayuda, el accionar del gobierno local durante la pandemia y el plebiscito del 25 de octubre.

En este sentido, Jessica Gómez explicó que todo partió cuando en su población se hizo presente con fuerza la cesantía: “Los mismos vecinos y vecinas nos motivaron, comenzando con 70 raciones y ahora ya vamos en las 250, alimentación que entregamos día por medio. Todo esto lo hacemos con los resguardos sanitarios que corresponden y con elementos para sanitizar que son donados como alcohol gel, mascarillas, guantes, entre otros”, indicó.

En el caso de Alexis Contreras, su experiencia ha sido aún más amplia, porque no sólo organiza la olla de su población, también a todas las ollas de la ciudad. Alexis cuenta que la falta de dinero y trabajo originó la rápida expansión de las ollas comunes, y que en algunos casos, nacieron por la motivación de una sola familia que quiso ayudar en su sector.

”Las ollas comunes de Antofagasta nos organizamos por whatsapp o vía zoom, en ese espacio revisamos las colaboraciones, compras, credenciales, temas de salud y nutrición y la gestión de los permisos que ha sido muy complejo y engorroso, porque las autoridades solo han obstaculizado los trámites. Además creen que con la entrega de una caja familiar es suficiente, y lo único que hacen es lavar su conciencia. El gobierno no ha respetado el derecho a la alimentación, aún así, no nos dejan trabajar tranquilos”, aseguró Contreras.

Conciencia política

En relación al contexto político, social y económico que vive el país desde el denominado Estallido Social, los dirigentes fueron directos en señalar que los pobladores están informados sobre estos temas: “Es un error pensar que las y los pobladores no saben, la gente de las ollas sabe mucho, no son temas desconocidos, saben de los cambios que quieren para el país. Siguieron en detalle la votación del 10% de las AFP, están claros de cómo votaron los parlamentarios, y el sobre el plebiscito del 25, quieren ir a votar por la opción ‘Apruebo’“, comentó Alexis Contreras.

Jessica comparte la opinión de Alexis y agrega que se debe seguir luchando: “Mi población desde el estallido despertó, existe un antes y después, nosotros sí vamos a ir a votar, porque tenemos un gobierno ausente, golpeamos varias puertas y no hubo respuesta, por eso ya no les pedimos nada”, precisó.

Taller formativo

Paralelo al programa “Hacia la Constituyente” que se emite todos los viernes a las 18 horas en vivo por Regionalista y Am Canal, los sábados a las 17 horas se realiza un taller formativo por los mismos canales, el cual tiene como objetivo orientar y formar a los interesados sobre la actual Constitución y por qué es primordial cambiarla. De esta manera, se invita a participar del próximo plebiscito completamente informado.

En el programa del sábado 29 de agosto, se abordaron los derechos fundamentales  reconocidos en la Constitución, partiendo por los derechos a la vida, a la igualdad ante la ley, a la igualdad ante la justicia, protección a la vida privada y al honor, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here