El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) emitió un comunicado para referirse a la emergencia por el Coronavirus, haciendo hincapié en la necesidad de que las empresas SQM y Albemarle tomen medidas para prevenir los contagios.

En este sentido, desde la organización exigen el cese de faenas para evitar la exposición a riesgos sanitarios, tanto en las aglomeraciones de personal como en los cambios de turno.

Asimismo, desde el CPA enviaron una carta planteando la misma inquietud al jefe de Defensa Nacional de la Región de Antofagasta, José Aguirre, quien está a cargo del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno.

Este es el comunicado completo:

San Pedro de Atacama, 18 de marzo de 2020

A raíz de la pandemia de Covid19 que se vive a nivel mundial, el Consejo de Pueblos Atacameños y las 18 comunidades de Atacama la Grande, hemos decidido cerrar sitos turísticos para resguardar a los habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama, pero a su vez vemos de manera preocupante el operar de las mineras que se encuentran instaladas en la zona, ya que poseen un flujo importante de personas entrando y saliendo de los turnos, jornaleros que viven en otras regiones o en la capital del país, los cuales transitan por aeropuertos, también tienen trabajadores que residen en los poblados cercanos al Salar de Atacama.

Exigimos a las Mineras SQM y Albemarle, minimizar su flujo de personal, por lo que pedimos el cese de sus faenas, ya que se exponen a riesgos sanitarios tanto en las aglomeraciones de personal, en los cambios de turno, como en el flujo de estas personas a los pueblos. Algunas empresas tienen sus campamentos bases en los pueblos, donde la mayor población son adultos mayores. Como Pueblo Lickanantay Atacameño intentamos proteger a nuestra gente, a los trabajadores y a todo nuestro entorno.

Estamos viviendo una crisis sanitaria y se exige que seamos responsables con nuestros pares para evitar riesgos de contagios y propagación del virus. Dado que vivimos en un lugar alejado de hospitales, clínicas o centros de salud especializados, pedimos a las personas que se queden en sus casas y que no se expongan.

Debido a lo anteriormente expuesto enviamos una carta formal tanto a SQM como a Albermale y estamos a la espera de una respuesta a nuestra solicitud.

Consejo de Pueblos Atacameños de Atacama la Grande 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here