Tras las alarmantes cifras de desempleo que registra la región de Antofagasta, alcanzando un 10% según datos oficiales del INE, distintas voces han advertido la grave crisis que golpea a numerosas familias de nuestra zona.

Es el caso de la Consejera Regional de la provincia El Loa, Sandra Pastenes, quien recuerda que «la gran promesa de Piñera fue más y mejor empleo», por lo que «en general se pensaba que daría la confianza necesaria para que el empresariado invirtiera e hiciera crecer la economía y con ello la reactivación del empleo».

«Nada de eso sucedió, porque el desempleo que ya había comenzado a registrarse en el país, no tenía relación con confianzas o desconfianzas, sino con otros factores. Sin embargo Piñera utilizó este tema tan sensible y vital para las familias chilenas, para culpar a la Presidenta y ganar votos. Finalmente, a cargo del país, Piñera no logra colocar acentos en la diversificación de la matriz económica, en particular en nuestra región minera», comenta la Consejera.

En opinión de Pastenes, la situación que hoy se registra «se agudizará», particularmente en Calama «cuando entre en plena operación la mina subterránea, donde la tecnificación de los procesos hace que se requiera cada vez menos recurso humano».

En relación a las propuestas, la Consejera Regional considera necesario trabajar en la región de Antofagasta y especialmente en la comuna de Calama el tema del turismo «como eje de desarrollo económico, con un modelo sustentable y sostenible, donde los beneficios los reciba prioritariamente el territorio y su gente».

«Lamentablemente, el Gobierno no es capaz de ver y accionar de manera sólida y consistente en esta línea. Tampoco el municipio de Calama que ya debiese haber iniciado la declaratoria de ZOIT (zona de interés turístico), lo cual permitiría desarrollar el turismo como un eje económico potente, en una comuna donde nos sobran sitios de interés turístico que debiésemos convertir en productos turísticos», agrega.

En su opinión, «urge en Calama, la región y el país, un plan de desarrollo estratégico del turismo sustentable y sostenible, como eje de desarrollo económico».

«Piñera utilizó el desempleo como caballito de batalla para ganar las elecciones y ahora que debe cumplir sus promesas al respecto, es incapaz de generar una estrategia para abordar el gran problema que afecta a las familias chilenas y en particular a aquellas con jefatura femenina. ¡Es tiempo de dejar de comprar humo!», concluye Pastenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here