La Federación de Conductores que agrupa a los choferes del Trans Antofagasta, denunció la falta de medidas de prevención ante los casos de Coronavirus.

En un comunicado, la organización responsabilizó al Intendente Edgar Blanco por no fiscalizar a las empresas de transporte y no asegurar las condiciones mínimas de seguridad ante la emergencia sanitaria.

Este es el comunicado completo:

COMUNICADO

La Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, entendiendo los difíciles momentos que vive nuestro país debido a la declaración de pandemia por el Covid19, señalamos lo siguiente: Las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes que se limitaron a solo entregar un documento denominado «PROTOCOLOS PARA CORONAVIRUS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO», son absolutamente insuficientes, lo que lleva a poner en riesgo a miles de conductores con sus familias y millones de usuarios del transporte público a nivel nacional. Esto, a propósito de que no se preocuparon de fiscalizar que los operadores del transporte público cumplieran con dicho protocolo, obviando las más mínimas medidas de seguridad para los trabajadores y usuarios.

Esta situación queda en evidencia con lo ocurrido en la línea 10 de Temuco donde un trabajador dio positivo al covid19 y por esta razón se cerró la línea y están en cuarentena todos los conductores, trabajadores y además los usuarios que ocuparon esa línea entre los días 13 y 16 de Marzo, por estas situaciones muchos conductores exigen más seguridad en todo el país.

Esto refleja la poca preocupación de las autoridades frente a las precarias condiciones laborales de los conductores de todas las regiones del país que aún siguen trabajando largas jornadas de conducción, poniendo en riesgo a los usuarios, no reciben sueldos fijos y en muchas oportunidades ni siquiera les realizan contratos de trabajo dejándolos sin ninguna posibilidad de acceder a beneficios sociales tales como el acceso a la salud.

Asimismo y como consecuencia de lo anterior, miles de trabajadores del transporte público de todo el país corren el riesgo de perder el sustento diario, ya que al no tener un sueldo fijo y solo depender de los usuarios que transportan, no lograrán obtener sus remuneraciones durante mucho tiempo debido a la gran baja de usuarios a raíz de esta pandemia.

En nuestra región de Antofagasta la situación no fue distinta, ya que pese a las innumerables veces que nuestra organización sindical indicó y exigió que los operadores del Transantofagasta cumplieran con la entrega de implementos de seguridad (mascarillas, guantes, alcohol gel) para evitar el contagio del coronavirus, nunca fueron entregados a los conductores. Una vez más no fuimos escuchados. Incluso indicamos que la sanitización que según los operadores se estaba realizando, no era tal y si algunas líneas lo realizaron no fue con empresas que realmente se dedicaran a realizar este tipo de trabajos y con esto ponen en riesgo la vida de sus trabajadores y la de miles de usuarios que día a día se transportan en el Transantofagasta.

Como Federación responsabilizamos directamente al Intendente Edgar Blanco por no preocuparse ni exigir ni menos fiscalizar a las 13 líneas que operan el transporte público en Antofagasta, como tampoco ofrecer la disponibilidad de test de diagnóstico para saber si algún conductor está contagiado. Creemos que el rol del estado debe ser implacable al momento de velar por la salud de todos los ciudadanos.

Luis Núñez Cartagena
Presidente FENATRACOCH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here