Preocupación existe en la comunidad después de que se dieran a conocer las exigencias realizadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Antofagasta y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en relación a la entrega del complejo deportivo escolar municipal ubicado en calle Angamos, el cual lleva siete meses de retraso en su apertura (programada inicialmente para febrero de este año).

La postergación de la inauguración de este recinto deportivo se suma a los retrasos en la entrega de otras obras en la ciudad, como los baños públicos de la Plaza Colón, la remodelación del Parque Brasil y el nuevo relleno sanitario ‘Chaqueta Blanca’. Demoras que incluso datan del año 2016.

Reacciones en el concejo municipal

A raíz de este nuevo antecedente, algunos concejales manifestaron sus opiniones en torno a las gestiones realizadas en estos proyectos, argumentando la falta de transparencia hacia la ciudadanía y la poca disponibilidad del actual Director de Obras de la casa consistorial, Juan Galvez.

Al respecto, la concejala Doris Navarro manifestó su molestia debido a la falta de información que se les entrega y la falta de fiscalización de estas millonarias inversiones.

“No hemos podido asistir donde el Seremi de Obras Públicas, porque no se nos ha dado una respuesta desde el municipio y necesitamos saber que está ocurriendo, porque si el Director de Obras de la municipalidad obedece al municipio y a la alcaldesa, ¿por qué no puede entregar información a los concejales? Considero que si hacemos las consultas se nos deben dar respuestas, porque también somos parte de la comunidad”, indicó.

Por su parte, el concejal Luis Aguilera añadió que solicitaron que la mesa de trabajo sea abierta a la comunidad y que exista un registro audiovisual de esta convocatoria. Igualmente manifestó que el motivo de estos retrasos radica en la falta de control que el municipio ejerce sobre las obras y modificaciones que estas necesitan.

“Nosotros solicitamos, como corresponde, una exposición del tema de manera abierta a la comunidad, para que así la ciudadanía y otras autoridades se enteren de los problemas y de cómo podemos solucionarlos entre todos. También creo que lo que falta acá es un control de gestión más operativo de diferentes proyectos a cargo del municipio”, señaló.

“Entre más rápido se habiliten las obras de manera eficiente y eficaz y con todos los permisos necesarios, más pronto la ciudadanía podrá disfrutarlas. En ese sentido, hago un llamado como concejal a las diferentes instituciones públicas y privadas a poner mayor voluntad para sacar adelante todos los proyectos que vayan en beneficio de los habitantes de nuestra comuna”, agregó.

Montos

El último proceso de licitación por las obras de los baños públicos de la Plaza Colón alcanzó los $50 millones, mientras que el dinero invertido en el relleno sanitario de Chaqueta Blanca en el sector de ‘La Chimba’ y la remodelación del parque de la Avenida Brasil superan los $6 mil millones, mientras tanto la inversión en la construcción del complejo deportivo escolar alcanza más de $14 mil millones.

El pasado 30 de agosto los concejales Luis Aguilera, Doris Navarro y Camilo Kong, hicieron llegar una carta a la alcaldesa Karen Rojo, solicitando una sesión con Juan Gálvez, Director de Obras del municipio, con el fin de conocer los detalles acerca de la recepción del estadio escolar y la situación de otras obras retrasadas en la comuna, sin que hasta la fecha se haya concretado dicha reunión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here