Mientras se viven horas clave para conocer el futuro de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, la concejala Doris Navarro conversó con Regionalista.cl para plantear su opinión sobre el caso que mantiene a la edil acusada por fraude al fisco y negociación incompatible.

«Según el Tribunal Electoral Regional (TER), ella no está en facultad para ejercer. Mientras no diga nada el juzgado con respecto a su situación, sigue ejerciendo y ahí se arma la polémica con la dirección de control, donde lo que dice la contraloría nacional es que no debiese ejercer, porque está haciendo de mala fe el uso de su cargo”, expresó Navarro.

Cabe recordar que la jurisprudencia administrativa de Contraloría confirma de que si hay una acusación que implique una pena aflictiva para un alcalde o concejal en ejercicio, estos pierden su derecho a sufragio y deben ser inhabilitados para ejercer el cargo.

“De acuerdo a todos los antecedentes y los pronunciamientos que se han hecho, instancias como el tribunal constitucional y el TER, la alcaldesa se encuentra actualmente incapacitada temporalmente para ejercer su cargo desde el 12 de junio”, añadió la concejala.

Vacancia del puesto

Al ser suspendida la alcaldesa Karen Rojo, por ley quien asume será la administradora municipal Claudia Meneses (o el subrogante legal). Posteriormente los concejales deben hacer una votación y elegir entre sus miembros a un nuevo alcalde.

«Nosotros los concejales podemos auto convocarnos y llevar una votación y de ahí debe salir un alcalde suplente por los meses que corresponden», explicó Navarro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here