ACTIVIDAD CONTÓ CON CASI 150 PERSONAS ENTRE VOLUNTARIOS/AS Y MIEMBROS DE ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES.

Con el objetivo de disminuir y erradicar los focos de microbasurales que se encuentran en el territorio del parque nacional, además de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre los daños que se generan con este tipo de situaciones, el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal de la región de Antofagasta (Conaf), llevó a cabo el sábado 5 de octubre el primer operativo de limpieza en el Parque Nacional Morro Moreno, donde fueron retiradas alrededor de 12 toneladas de basura.

Las dos tolvas dispuestas para los escombros se llenaron completamente de residuos de construcción, residuos domiciliarios, desconche de productos del borde costero, material de infraestructura, material industrial, colchones, bolsas plásticas, botellas de vidrio y otra infinidad de desperdicios.

La jornada de limpieza, que se enmarca en el Programa para la Conservación de la Flora y Fauna en Áreas Silvestres Protegidas de Chile, reunió a más de 15 organizaciones sociales e instituciones, que sumadas a los voluntarios y voluntarias de la comuna, dieron un total de casi 150 personas que ayudaron a limpiar el lugar.

«Es importante el poder generar esta pertenencia con el parque nacional, que los antofagastinos entiendan la importancia de esta área protegida, y el llamado también a que no sigan arrojando basura en los alrededores, porque están generando focos de insalubridad», recalcó Cristián Salas Papasideris, Director Regional de Conaf.

El parque se encuentra ubicado 65 kilómetros al norte de la capital regional y su superficie abarca un total de 7.313,89 hectáreas. En el lugar existe una diversidad de ambientes continentales, marinos e insulares que poseen importantes y variados recursos faunísticos, vegetacionales, geológicos-geomorfológicos, paisajísticos y arqueológicos únicos en Chile. El sitio permite el establecimiento de 90 especies de flora silvestre, algunas endémicas, y hasta hoy se han reportado 195 especies de fauna silvestre, entre los que destacan el zorro chilla y el lobo fino austral.

Caudia Casanova, presidenta de la Agrupación Social Caleta Abtao de Juan López, comentó que «nosotros siempre estamos aquí trabajando junto con Conaf, con el medio ambiente, tratando de mantener la limpieza. El año antepasado hicimos una limpieza, sacamos de este sector 80 toneladas de basura. Ahora subí, llegamos temprano con mi gente a este sector y es horrible, es como si no se hubiera hecho nada».

Desde la institución comentaron que se realizarán otros operativos similares en distintas zonas de la región y reiteraron el llamado a la comunidad a cuidar estos espacios naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here