El compromiso de afianzar un trabajo conjunto para el desarrollo astroturístico y continuar contribuyendo a la educación en la comuna de Taltal, fueron los temas tratados por el representante de ESO en Chile, Luis Chavarría y la encargada de Relaciones Regionales de ESO, Bárbara Núñez Jerez, en una reunión sostenida con el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo.

La cita se llevó a cabo en el observatorio Cerro Paranal hasta donde llegó la autoridad comunal luego de la invitación que le realizaron los ejecutivos del organismo internacional.

El alcalde explicó que se abordaron ejes de trabajo de mutuo interés como la consolidación de relaciones colaborativas y el apoyo que durante muchos años ha entregado ESO Paranal a estudiantes de Taltal. “Desde el inicio de las instalaciones fomentamos una estrecha relación que dio sus frutos con importantes becas a alumnos de la comuna”, aseguró Hidalgo.

Asimismo, el representante de la ESO, Luis Chavarría, valoró la posibilidad de retomar el  vínculo con la comunidad de Taltal, haciendo hincapié en lo prioritario que es «incentivar la entrega de beneficios de parte del organismo a la ciudadanía, en correspondencia a tener el observatorio más grande del mundo instalado en la comuna”.

En tanto, la encargada de Relaciones Regionales relevó que la astronomía y la ciencia deben servir como un motor de desarrollo no solo en el cerro, sino también a las personas que están cerca. “Esperamos llevar la astronomía a Taltal, llevar la ciencia a Taltal y que funcione como un motor de desarrollo para todos y todas”.

Para el alcalde, la invitación de las autoridades de ESO es un impulso para retomar la senda de colaboración. “Estamos seguros que los lazos de trabajo serán significativos, no solo con la entrega de recursos en pro de la educación superior, sino también para generar divulgaciones académicas y apoyar la educación técnico-profesional”, afirmó.

Durante la visita, la autoridad comunal se interiorizó de las operaciones diarias que actualmente se llevan a cabo en el observatorio y conoció un poco más de la historia y desarrollo de Paranal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here