Con funciones gratuitas en homenaje a sucesos históricos que marcaron precedentes por el respeto y la dignidad universal, cierra la cartelera de la semana Retornable cineclub. Además, también se abordarán los derechos de los animales.

Este sábado 10 de diciembre los antofagastinos podrán reunirse en torno al cine en Esquina Retornable Cineclub + Arte, con dos funciones gratuitas, previa inscripción, para reflexionar sobre días históricos que consolidan demandas sociales por los Derechos Humanos y de los Animales.

Esta iniciativa, organizada por Agencia Cultural Retornable, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 fue adoptada la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El documento estipula una serie de derechos y libertades fundamentales e inalienables para todas las personas, independiente de su sexo, religión, lengua, nacionalidad o cualquier otra condición.

Para conmemorar este hito, Esquina Retornable exhibirá el documental chileno El Pacto de Adriana, dirigido por Liss Orozco, el sábado 10 de diciembre a las 18:00 horas. En su ópera prima, la directora se adentra en los secretos del pasado de su tía, prófuga de la justicia por su participación en la DINA, policía secreta de la dictadura cívico militar de Pinochet.

La película fue reconocida en 2017 con el Premio de la Paz en el Festival de Cine de Berlín, Mejor largometraje documental en el Festival de Films de Femmes de Créteil de Francia y otros premios de distintos festivales de cine del mundo.

Día Internacional de los Derechos de los Animales

Los cineastas chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff, documentan a una pareja de perros que pasan sus días en un skatepark de Santiago. Ellos son los protagonistas del largometraje de no ficción Los Reyes, ganador del Premio Especial del Jurado, en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (2018) y del Premio Nat Geo a la Mejor Película, Millennium Docs Against Gravity (2019), entre otros reconocimientos.

La muestra de esta cinta, será el sábado 10 a las 20:00 horas y es una invitación a reflexionar sobre el respeto y la dignidad hacia los animales, mismos principios que marcaron el movimiento en pro de los derechos de los animales en la década de los setenta.

Estos esfuerzos llegaron a concretarse el año 1977, con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y posteriormente aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para asistir a las funciones solo es necesario rellenar previamente el formulario de inscripción correspondiente, disponible en la página web www.esquinaretornable.cl. Una vez enviado el formulario queda asegurado el cupo automáticamente. La sala está ubicada en El Tabo N° 665, sector Playa Blanca.

Esquina Retornable Cineclub + Arte es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here