El 22 de octubre pasado el Sindicato de Trabajadores de Tecnologías Cobra Ltda. obtuvo un importante triunfo judicial, fruto de la organización y lucha que llevan adelante desde hace varios años.

Se trata de la sentencia dictada por el Juez Titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta que acogió la denuncia por práctica antisindical interpuesta por el sindicato en contra de la empresa Tecnologías Cobra Ltda., por incurrir en conductas establecidas en el artículo 289 del Código del Trabajo, por “otorgar o convenir con trabajadores no afiliados a la organización u organizaciones que los hubieren negociado, los mismos beneficios pactados en un instrumento colectivo…”

La sentencia ordena a la empresa a asumir el pago de la cuota sindical ordinaria del sindicato por parte de los trabajadores no sindicalizados que percibieron los beneficios pactados en el contrato colectivo del Sindicato, de fecha 8 de abril 2019, por toda la vigencia del convenio. Dicha suma deberá reajustarse desde el día 1 de junio del año 2019, fecha de suscripción del convenio colectivo.

Adicionalmente, la empresa es condenada con multa establecida en el artículo 292 del Código del Trabajo, ascendente a 100 UTM por haber incurrido en prácticas antisindicales.

Desde el directorio del Sindicato resaltaron que «este resultado viene a intentar corregir, en parte, el comportamiento que la empresa ha venido implementado en los procesos de negociación colectiva, negociar valores mínimos con el sindicato para luego hacer extensivo los beneficios a todos los trabadores no sindicalizados, afectando el quorum de la organización y con ello su poder de negociación».

«Agradecemos a los socios que han mantenido, a pesar del temor, su afiliación al sindicato, e invitamos a aquellos trabajadores que busquen la mejora de sus condiciones y trato laboral a incorporarse a nuestra organización», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here