Una importante decisión tendrá que tomar el concejo municipal de Antofagasta en su sesión de hoy miércoles 5 de septiembre. Se trata de la remoción del administrador municipal, Héctor Gómez, quien ha sido duramente cuestionado en el último tiempo por una serie de irregularidades en las que está involucrado y por la falta de control de la gestión municipal.

El tema figura en el punto número 5 de la tabla del concejo municipal que comienza a las 17:00 horas en el edificio consistorial de la capital regional, en una reunión pública que mantiene a la comunidad expectante.

Cabe señalar que la ley 18.695 orgánica constitucional de municipalidades, señala en su artículo 30 que el administrador municipal será designado por el alcalde y «podrá ser removido por éste o por acuerdo de los dos tercios de los concejales en ejercicio».

Asimismo, en la misma normativa se especifica que el administrador municipal es «el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio», función que a juicio de al menos 6 concejales de Antofagasta no se estaría cumpliendo, debido a una serie de irregularidades que involucran al personero.

Uno de estos casos fue confirmado en un informe de contraloría del 11 de diciembre de 2017, documento que consigna que el administrador Municipal de Antofagasta, Héctor Gómez Salazar, debió abstenerse de firmar el decreto alcaldicio que aprobó el contrato de arrendamiento del quiosco ubicado en la plaza Colón de la capital regional, debido a que el funcionario es socio comercial con la dueña del negocio en las empresas “Top Sandwich Limitada” y “Centro de Mediación y Asesoría Integral Limitada”.

A lo anterior se suman una serie de irregularidades y problemas administrativos que ha protagonizado el municipio de Antofagasta en el último tiempo, existiendo a juicio de los ediles una falta de control evidente por parte de la alcaldesa y su equipo de colaboradores directos.

Cabe recordar que actualmente la alcaldesa Karen Rojo y el administrador municipal Héctor Gómez, se encuentran formalizados por fraude al fisco en el denominado «caso asesor» o «caso Main», debido al pago con recursos de educación y salud de una asesoría que a juicio de la fiscalía tuvo un carácter personal y político electoral.

La solicitud de remoción del administrador municipal, Héctor Gómez, no es nueva. La misma medida fue votada en noviembre de 2017. Sin embargo, sólo 6 concejales votaron a favor de tomar esta medida, mientras los otros ediles defendieron al funcionario de confianza de la alcaldesa, no lográndose el quorum necesario para destituir a Gómez.

Quienes votaron a favor de la remoción del administrador municipal en esa oportunidad fueron los concejales Camilo Kong, Doris Navarro, Jonathan Velásquez, Wilson Díaz, Ignacio Pozo y Luis Aguilera. Por su parte, quienes se opusieron a la remoción del administrador y votaron en contra de la medida fueron Gonzalo Santolaya, Félix Acori, Gonzalo Dantagnan, Roberto Soto y la propia alcaldesa Karen Rojo.

Este tema ha estado marcado por la polémica, debido a un correo electrónico que fue enviado por el abogado del administrador municipal, Fidel Castro (mismo profesional que lleva la defensa de la alcaldesa Rojo), a cada uno de los concejales, solicitando una reunión previa a la votación. Esta situación ha sido calificada como un intento de amedrentamiento o presión indebida que podría influir en la decisión final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here