A pesar de las graves consecuencias del cambio climático y ad portas de la realización de la COP25 en nuestro país, el anteproyecto de ley que aborda esta materia no considera al fenómeno como una «emergencia», a diferencia de otras naciones.

Así lo confirmó el ingeniero forestal y secretario técnico de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático, Rodrigo Herrera, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, ocasión en que analizó el estado actual de la legislación chilena respecto de la emergencia climática.

El proceso de elaboración del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático comenzó en 2018 con las consultas respectivas a distintas instancias, tanto de la sociedad como del Ejecutivo. En esa línea y en paralelo, la administración de Sebastián Piñera inició un proceso de consulta ciudadana con una plataforma web, a través de la cual se recibieron aproximadamente cinco mil observaciones hasta el cierre del proceso, el pasado 31 de julio.

“El anteproyecto de ley no considera el cambio climático como una crisis o como una emergencia, y creo que es vital considerarlo de esa manera”, dijo el ingeniero forestal. “Hay temas de participación ciudadana que, si bien es cierto que el Gobierno establece que son necesarias de hacer para poder desarrollar una ley de cambio climático, no están las instancias. Eso no sólo ocurre con este proyecto de ley, sino que con muchos otros de este tipo”, sostuvo Herrera.

El profesional hizo observaciones sobre la gobernanza que plantea el anteproyecto que impulsa el Ejecutivo. En esa línea, criticó que la iniciativa está bajo el marco de las mismas instituciones que hoy día operan frente a temas de cambio climático. Sobre cómo enfrentar la emergencia, el ingeniero forestal sostuvo que las políticas públicas que se implementen en Chile deben abocarse en dos conceptos: mitigación y adaptación.

“La pregunta es: ¿cómo enfrentamos el cambio climático? Se enfrenta con mitigación y con adaptación. Y la verdad de las cosas es que mitigación tiene, porque establece una meta al 2050 con cero carbono neutral, pero no establece cómo implementarlo. Lo que sí está muy deficitario es el tema de la adaptación. Ahí el país tiene que trabajar mucho más y esta ley se tiene que hacer cargo de la adaptación, porque es la única manera de que nosotros como ciudadanía podamos enfrentar este problema de aquí al 2030, 2040 ó 2050”, indicó.

Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile

1 Comentario

  1. Mitigacion, Adaptacion y Respeto al medio ambiente es lo que necesitamos para esta catastrofe de la humanidad toda.

    Con solo 3 grados centigrados mas o menos, nuestro cuerpo MUERE y no nos damos cuenta que lo mismo le ocurre a la tierra.

    El dinero y el lucro como motores seguidores de la ambicion temporal pues al morir no se podran llevar nada, estan matando la tierra y la humanidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here