Con el lema “Creando desde el norte de Chile”, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta, lanzaron la octava versión de la Convocatoria Artes Visuales 2019, iniciativa orientada a exposiciones artísticas y dirigida a creadores de la macro zona norte de Chile, provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Los artistas interesados deberán presentar un proyecto específico para ser exhibido en las Salas de Arte de Fundación Minera Escondida (FME), en Antofagasta o San Pedro de Atacama, bajo una propuesta curatorial basada en la identidad territorial, además de un plan de mediación que favorezca la vinculación con la comunidad.

Las propuestas podrán abarcar lenguajes como artesanía contemporánea, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalación, orfebrería, pintura, técnica mixta o video.

Según José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, “desde 2011 venimos realizando esta convocatoria con gran éxito. A la fecha más de 50 artistas han tenido la posibilidad de presentar en nuestras Salas de Arte. El énfasis de este año estará en la propuesta de mediación de los proyectos y su contribución a la educación, priorizando el trabajo con establecimientos educacionales y estudiantes de pre básica, básica y enseñanza media de la región de Antofagasta”.

Por su parte Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven, señaló que impulsan “esta convocatoria porque estamos convencidos que el crecimiento artístico es esencial para fortalecer un sentimiento de pertenencia e identidad, sobre todo en una zona de alta presencia multicultural, que ofrece un panorama diverso para el desarrollo de temáticas pertinentes a los frecuentes cambios que estamos viviendo como sociedad”.

Los proyectos en postulación serán analizados por una comisión evaluadora, integrada por representantes de FME y BAJ, además de artistas regionales, quienes serán los encargados de seleccionar las tres propuestas ganadoras, siendo presentadas dos en San Pedro de Atacama y una en Antofagasta, entre los meses de septiembre y diciembre de este año.

Los ganadores tendrán la posibilidad de exhibir sus obras inéditas, además de recibir un aporte monetario para la instalación de las mismas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here